AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los centros de salud reorganizarán sus accesos para facilitar la entrada a usuarios con garantías de seguridad
Publicado el 4 noviembre 2020, a las 10:07
Los centros de salud reorganizarán sus accesos para facilitar la entrada a usuarios con garantías de seguridad

Antonio Vergara – portavoz de la Asociación Andaluza en Defensa de la Sanidad Pública

El pasado viernes, la Junta publicaba una noticia sobre la reapertura de los centros de salud

Los centros se están reorganizando y estableciendo protocolos específicos. Toman esta decisión por el aumento de inclemencias meteorológicas, que no hace viable la atención desde la calle como hasta ahora. Además, este ámbito ha sido de los más agitados en las últimas semanas, no solo por el cierre físico de las consultas, sino por la supresión de servicios de urgencias, esenciales en municipios rurales.

 De hecho, alcaldes y concejales de salud de diez localidades de Sevilla y Huelva integradas en la Zona Básica de Salud de Guillena, entregaron el jueves en la Consejería de Salud casi 8.000 firmas pidiendo mejoras. Tras aquel encuentro, también solicitaron una reunión al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Según el Ayuntamiento de Guillena, antes de esta iniciativa conjunta, tanto este municipio como otros venían haciendo gestiones y reivindicaciones por su cuenta a la administración andaluza, por la supresión de servicios de urgencia en algunos núcleos para garantizar los dobles circuitos o la falta de personal. Hablamos con Antonio Vergara, portavoz de la Asociación Andaluza en Defensa de la Sanidad Pública.

Centros de atención primaria

En concreto, podrán permanecer dentro de los centros todos aquellos pacientes que necesiten realizar alguna gestión administrativa en las unidades de Atención al Usuario y siempre que se garanticen las medidas de seguridad establecidas en cada centro.

Los usuarios de los centros podrán acceder al interior respetando las limitaciones de aforo de las que se informará a través de cartelería en las entradas de los centros y con las indicaciones de los profesionales. En concreto, en cada centro, se instalarán carteles con información sobre el aforo máximo y recordando el uso obligatorio de mascarillas y la necesidad de guardar la distancia de seguridad. Además, en estos carteles se recuerda a los usuarios que deben seguir, en todo momento, las recomendaciones de los profesionales del centro. Igualmente, en esta cartelería se indicará el horario habitual de apertura del centro.

En aquellos momentos en los que se complete el aforo previsto, los usuarios y sus acompañantes tendrán que esperar fuera de las instalaciones sanitarias. Para evitar esta situación, se solicita a los usuarios que acudan a los centros con poca antelación y lo más cercano posible a la hora de la cita. En las unidades de atención al usuario se organizará la espera y se señalizarán los espacios para garantizar la distancia de seguridad. Además, se reforzarán las medidas de ventilación de las instalaciones sanitarias. Todos los centros de Atención Primaria han recibido ya estas nuevas indicaciones para facilitar la entrada de los usuarios a los centros y están trabajando en la adecuación de los espacios y elementos de señalización necesarios.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: