AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía propone una huelga general del sector el próximo 27 de noviembre
Publicado el 4 noviembre 2020, a las 08:20
El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía propone una huelga general del sector el próximo 27 de noviembre

Trinidad Simón Lázaro – trabajadora de Ayuda a Domicilio

Esencial es la atención sanitaria en los centros de salud y en las urgencias y esencial también es la ayuda que se da a las personas mayores y dependientes en sus casas.

Un servicio que ya lleva tiempo en el centro de la movilización laboral por el trato que reciben sus trabajadoras, porque son en su mayoría mujeres, por parte de las empresas concesionarias. Por ello, este colectivo vuelve a la huelga. Será a finales de este mes, el próximo día 27 de noviembre, con el objetivo de dar solución a distintas demandas como la dotación de EPI´S suficientes o la eliminación de las contratas y subcontratas del Servicio de Ayuda a Domicilio. Hablamos con Trinidad Simón Lázaro, trabajadora de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Almería.

Peticiones

Se pide dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario. Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos. Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto. Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

También establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h y establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales. Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: