AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El quejigo de Júrtiga de Alhama de Granada está considerado como el árbol más longevo de provincia y de los más viejos de España
Publicado el 6 noviembre 2020, a las 08:24
El quejigo de Júrtiga de Alhama de Granada está considerado como el árbol más longevo de provincia y de los más viejos de España

Alina Strong – Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada El Quejigo

Se dice que los árboles son una gran fuente de energía, una energía sanadora, aparte de ser un recurso esencial para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Por suerte, muchos de ellos son testigos del paso de los años y aún hoy podemos admirar ejemplares de cientos e incluso miles de años. Y en eso Andalucía es privilegiada, pues en nuestro territorio tenemos varios que son dignos de admirar. En la Tierra del Edén nos lleva a conocer uno maravilloso en la provincia de Granada.

 Se trata del quejigo de Júrtiga de Alhama de Granada, un ejemplar de la especie Quercus faginea, una de las más representativas del bosque y la dehesa mediterráneas. Con más de ocho metros de perímetro en su base y una edad que supera los 800 años, al borde de ser un ejemplar milenario, está considerado como el más longevo de provincia y de los más viejos de España.

Junto a él, las moreras en la Cala del Moral de Málaga y la encina milenaria de la Subbética, son tres de los 11 árboles singulares elegidos para el concurso de Árbol del Año 2021. Promovido por la asociación Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y FSC España, el concurso se celebra desde 2011 para destacar la importancia natural y cultural de estos ejemplares monumentales. Hablamos con Alina Strong, voluntaria de la Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada El Quejigo, que ha promovido su candidatura en esos premios.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: