AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

En el programa de Red Refugio, esta semana se pone sobre la mesa la esclavitud de Mauritania
Publicado el 9 noviembre 2020, a las 13:15
En el programa de Red Refugio, esta semana se pone sobre la mesa la esclavitud de Mauritania

RED REFUGIO

Red Refugio aborda esta semana la esclavitud de Mauritania.

Este país africano se encuentra en una zona de transición entre el Magreb y el África Negra, pertenece a la zona del Sahel y su idioma oficial es el árabe, aunque también usa el francés. Tiene una extensión de más de un millón de km2, siendo así dos veces España. Está a las orillas del océano Atlántico en el noroeste de África. Limita con Senegal, Argelia y Marruecos.

En Mauritania la esclavitud es ilegal y existe una ley que hizo que se aboliese. Fue el último país del mundo en abolirla, en 1981, y por ello, la esclavitud tiene una larga historia en esta nación. Durante siglos, la condición de esclavo era heredada por vía materna y los activistas contra esta práctica eran normalmente torturados y detenidos. Y aunque hoy en día sea ilegal, sigue estando aún presente en la práctica. Actualmente en este país hay tres formas de serlo; esclavitud doméstica, esclavitud sexual y esclavitud agrícola.

En el espacio de entrevista, se cuenta esta semana para hablar con este tema tan delicado con Ángela, una voluntaria para hablar sobre Refugiar en Positivo, y dar algún punto de luz sobre la situación en Mauritania.

RED REFUGIO

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: