AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘RUIBAL’ es el nuevo disco del cantautor gaditano, Javier Ruibal
Publicado el 12 noviembre 2020, a las 09:18
‘RUIBAL’ es el nuevo disco del cantautor gaditano, Javier Ruibal

Javier Ruibal – cantautor

La solidaridad, la interculturalidad, el amor, emoción y humor tienen cabida en las notas y letras del artista andaluz Javier Ruibal.

El cantautor y arreglista que comparte ciudad natal con el poeta de Marinero en Tierra, Rafael Alberti: El Puerto de Santa María, y que también ha estado presente en su música. Una música que combina estilos de flamenco, sefardí-magrebí, jazz y rock. A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintos reconocimientos, como la Medalla de Oro de Andalucía en 2007, el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017, el Premio Nacional de Cultura y el Premio Goya a la Mejor canción original en este mismo año por Imtemperie, de la película homónima de Benito Zambrano.

Esto que están escuchando es parte de su nuevo disco: ‘Ruibal’, un libro disco, contiene 13 canciones, doce de ellas inéditas, más “Intemperie”. Además acompañan a las canciones 13 relatos inéditos, uno por cada canción y 13 acuarelas originales. Hablamos con él, Javier Ruibal, cantautor.

Nueva obra

Muy sorprendentes en formas, títulos y contenidos, todas las canciones reflejan una evolución notable con respecto a discos anteriores. Temáticas y enfoques diferentes en los que no faltan emoción y humor, terrenos ampliamente explorados por Javier Ruibal.

Títulos como “Astronomía”, “Física Cuántica”, “Sala de Ausentes”, o “Música en vena”,dan idea del contenido, que supera con creces al mero enunciado de cada canción. Ruibal ha profundizado en una poética donde se aúnan nuevos conceptos con modos poéticos de gran calado. Su afán por ofrecer belleza y sobriedad siguen en la tónica de excelencia a que nos tiene acostumbrados desde su primer disco. Y en lo musical nos ofrece mucho y muy interesante. Desde su heterodoxia de compositor andaluz y universal, como ya es tradición en sus obras, logra de nuevo espacios de encuentro entre todas las músicas planetarias. Esos valores que le otorgaron el Premio Nacional de las músicas actuales en 2017 se ven refrendados sobradamente en este libro disco donde ha volcado completamente su capacidad de concentración y su demostrada habilidad evocadora.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: