AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Llamada de auxilio para la apertura de la red provincial de albergues temporeros ante el incremento de afluencia registrado en Jaén
Publicado el 12 noviembre 2020, a las 09:54
Llamada de auxilio para la apertura de la red provincial de albergues temporeros ante el incremento de afluencia registrado en Jaén

Ángeles Díaz (concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén) – Víctor Torres (alcalde de Martos)

Con motivo del inicio de la cosecha de la aceituna, hablamos de los recursos destinados a los temporeros en la provincia de Jaén.

Varios ayuntamientos han hecho peticiones a la Junta para dar una respuesta óptima a estas personas en un momento complicado de pandemia como el actual, en el que la actividad en el campo no se para. Sin embargo, las necesidades de las personas que sacan adelante esta campaña han cambiado y necesitan unas medidas específicas para hacer seguro el trabajo.

Por ello, consistorios de localidades como Martos, Villanueva del Arzobispo, Villatorres o el de la ciudad de Jaén, están reclamando recursos autonómicos para sumarlos a los municipales que ya ha invertido cada ayuntamiento. Hablamos con Ángeles Díaz de la Torre, concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén y con Víctor Torres, alcalde de Martos.

Situación

Las organizaciones agrarias consideran demasiado optimistas las previsiones realizadas por el aforo del olivar, que auguran 670.000 toneladas de aceite en Jaén, lo cierto es que ya empiezan a llegar temporeros llamados por una posibilidad de empleo. A partir del 9 de noviembre empezará la atención al temporero y para planificar esta atención y el proceso de cribado se ha puesto en marcha el sistema “Trade”, una aplicación para dar de alta a temporeros y planificar los test Covid-19.

La capital es el punto de paso por excelencia. La previsión es que el Punto de Atención al Temporero estuviese en funcionamiento en lunes. Mientras tanto, pueden recibir información en las sedes del Patronato de Asuntos Sociales y de las entidades que forman parte de la Comisión que regula el dispositivo local como, por ejemplo, Cruz Roja, Cáritas o Jaén Acoge.  Mientras tanto, se ha procedido a la sustitución de las literas del Centro de Transeúntes por camas lavables para, de este modo, incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus que ya había adoptado el Ayuntamiento.

Se ha reorganizado el espacio para las 58 nuevas camas de campaña desinfectables. De hecho, hay posibilidad de montar 70 camas, ante posibles emergencias, ya que se guardan las de reserva en los almacenes municipales. Si pasara lo peor, hay hasta 300 disponibles, gracias al convenio que sucrito con Cruz Roja.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: