AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La diputación de Huelva y la UNIA se unen para crear el Curso Escenario Post-covid: el nuevo voluntariado transformador en el marco de la Agenda 2030
Publicado el 16 noviembre 2020, a las 14:37
La diputación de Huelva y la UNIA se unen para crear el Curso Escenario Post-covid: el nuevo voluntariado transformador en el marco de la Agenda 2030

María de la O Barroso – UNIA

El escenario originado por la pandemia global de la Covid-19 ha evidenciado, más allá del drama sanitario y social, una muestra colectiva de articulación de la solidaridad a través de respuestas individuales, ciudadanas y de entidades sociales, empresariales o administrativas.

Recientemente medios nacionales se hacían eco de las declaraciones de varias organizaciones sociales, entre ellas Cáritas y Cruz Roja, en la que manifestaban que se había cuadriplicado el número de voluntarios y voluntarias.

La ciudadanía en su conjunto, así como otros actores, han entendido que la crisis sanitaria inicial se ha convertido a las pocas semanas en una grave crisis social, sin un horizonte claro en su salida.

Esta realidad de emergencia social, así como la incertidumbre de nuevos brotes de la pandemia, y, por supuesto, la canalización y expresión colectiva de la solidaridad y la acción social sirven de argumentos para el desarrollo de una propuesta formativa orientada a repensar el papel del voluntariado. Por ello, la diputación de Huelva con la Universidad Internacional de Andalucía se une para crear conjuntamente un Curso de Formación Continua: Escenario Post-covid: el nuevo voluntariado transformador en el marco de la Agenda 2030. Y para saber más, hablamos con María de la O Barroso, directora de secretariado de la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA en Huelva.

Objetivos del curso de voluntariado

Descubrir las nuevas oportunidades de voluntariado como participación comprometida. Reconocer las motivaciones ideales y reales que iluminan la acción voluntaria. Identificar oportunidades de mejora, al resolver los retos que plantea la actual percepción del voluntariado. Promover un voluntariado transformador en el marco de la Agenda 2030.

Este curso, con un diseño participativo y práctico, quiere servir de espacio de encuentro para profundizar en las necesidades del papel de nuevo perfil de voluntariado con mayor capacidad de resilencia y de respuesta innovadora para la transformación social. Un voluntariado que debe aprender a articular nuevas redes de relaciones entre multiactores para ser mucho más eficiente y afectivo. Un voluntariado que debe jugar un papel determinante en la articulación de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, igualitario e inclusivo a implementar desde las orientaciones y metas de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

La Carta de las Naciones Unidas habla de justicia, igualdad y libertad como valores asociados a la motivación del voluntariado. Valores que hay que convertir en acciones concretas que realmente contribuyan a hacer posible el objetivo de ‘no dejar a nadie atrás’ Es un hecho que las sociedades que apoyan, impulsan y alientan el voluntariado como una canal de solidaridad y corresponsabilidad colectiva están incidiendo directamente en la calidad y el bienestar de su ciudadanía.

Fuentes gubernamentales hablan que más de mil millones de personas prestan servicio como voluntarias, la mayoría de ellas en sus propios países. La tipología es amplia. La participación es intergeneracional. Su presencia está en todos los campos. En definitiva, es una de las redes naturales más amplia y con mayor capacidad de incidencia social. En este sentido, se puede señalar que e l trabajo voluntario depende sobre todo de los valores que lo animan y de otros que se transmiten durante su ejecución.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: