AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La supervivencia y situación del sistema de asilo en Canarias esta semana en Red Refugio
Publicado el 16 noviembre 2020, a las 13:26
La supervivencia y situación del sistema de asilo en Canarias esta semana en Red Refugio

RED REFUGIO

Red Refugio aborda esta semana la situación del sistema de asilo en las Islas Canarias.

La llegada de personas por vía marítima a Canarias ha sufrido un aumento del 700% en este año, siendo así una situación insostenible. Arguineguín es centro de una crisis humanitaria, en su centro deportivo han llegado a dormir más de 1700 personas. Las instituciones y sociedad civil reclaman el desmantelamiento de estas instalaciones al ser el muelle de esta localidad, el más utilizado para desembarcar a las personas que se encuentran en el Atlántico.

El Salvamento Marítimo es como se le conoce popularmente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, una entidad pública que rescata a personas perdidas a lo largo de nuestras costas y se encarga de luchar también en contra de la contaminación marítima. También posee el control del tráfico del mar, controlando quien entra y sale de nuestras aguas y velar por la seguridad de la vida humana en el mar.

Tiene sede en 21 centros de toda España, y por ello se tiene en cuenta la voz de Txema Santana, representante de la delegación de CEAR en Canarias. Una situación estremecedora, se traduce en más de 15000 personas llegadas a las islas desde principios de 2020, comparando con otros años, en 2019 llegaron a Canarias 2698 personas inmigrantes, y ya era el doble del ejercicio anterior. Una situación de incertidumbre, agobio por el colapso del sistema de asilo, falta de recursos e infraestructuras en medio de una realidad demoledora. Más de 400 personas han perdido la vida, en lo que llevamos de año, intentando llegar a Canarias.

Esta semana también se cuenta con Ángela, una voluntaria para hablar sobre Refugiar en Positivo, y dar algún punto de luz sobre la situación.

RED REFUGIO

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: