AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Una sentencia reconoce el derecho de las personas migrantes a ser empadronadas aunque vivan en chabolas
Publicado el 17 noviembre 2020, a las 10:56
Una sentencia reconoce el derecho de las personas migrantes a ser empadronadas aunque vivan en chabolas

Seydou Diop – ASNUCI

Se ha producido un hito judicial en materia de derechos.

Una sentencia reconoce el derecho de los migrantes a ser empadronados aunque vivan en chabolas. Así ha ocurrido respecto a un caso de Lepe, Huelva, donde se encuentran asentamientos chabolistas desde hace años. Y es que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Huelva ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad, ASNUCI.

Lo hacía contra la actividad administrativa del Ayuntamiento, en relación a la denegación del empadronamiento de un migrante en su domicilio habitual, una chabola ubicada en el término municipal. Un hecho que supone el primer paso para la regularización y el acceso a las ayudas oportunas para estas personas que no disponen de una alternativa habitacional digna. Hablamos con Seydou Diop, integrante de ASNUCI. 

texto jurídico

ASNUCI recuerda que el empadronamiento es un derecho y una obligación. También es el primer requisito, ha explicado, para acceder a los derechos ciudadanos, adquiriendo especial relevancia en la población migrante al ser imprescindible para la obtención de un permiso de residencia y trabajo. Y subraya que sin acceso al empadronamiento resulta imposible regularizar su situación administrativa en España.

Como bien indica la sentencia dada a conocer por ASNUCI: “el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio”. En consecuencia, “las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón”.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: