AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Congreso de los Diputados vota este jueves las recomendaciones para la reforma del nuevo sistema público de pensiones
Publicado el 18 noviembre 2020, a las 10:21
El Congreso de los Diputados vota este jueves las recomendaciones para la reforma del nuevo sistema público de pensiones

ANTONIO CRIADO-Plataforma Andaluza en Defensa de las Pensiones Públicas.

El acuerdo del Pacto de Toledo pone fin a un largo camino iniciado en otoño de 2016 para la reforma de las pensiones en España.

El Pleno del Congreso votará este jueves las nuevas recomendaciones aprobadas por la Comisión de seguimiento, que servirán de orientación para la reforma del sistema público de pensiones. El nuevo texto incluye una recomendación ‘cero’ con los principios básicos para el sistema público de pensiones, subrayando la oposición del Pacto de Toledo a una transformación radical del sistema que rompa con sus principios, como los de solidaridad, suficiencia o equidad, según el texto pactado por la Comisión.  Entre las principales aportaciones del nuevo Pacto está la recuperación del IPC como referencia para las revalorizaciones anuales de las pensiones, consenso logrado y conservado en la última legislatura hábil, pero también un plan de saneamiento de las cuentas.

En este caso, el Pacto de Toledo emplazará al Gobierno a evaluar qué colectivos podrían beneficiarse de excepciones en estas penalizaciones, y a presentar al Pacto de Toledo sus propuestas para aquellos para supuestos de inequidad, mirando precisamente las circunstancias en las que se dieron las prejubilaciones y la extensión de sus carreras de cotización.

Votaciones

En la comisión, las nuevas recomendaciones salieron adelante con los votos del PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana y EH-Bildu optaron por abstenerse. Únicamente Vox votó en contra. Respecto a los planes complementarios de pensiones, el Pacto de Toledo hace una apuesta por los planes de empresas, llamando a favorecer este tipo de mecanismos en el ámbito de la negociación colectiva, y proponiendo mejoras fiscales y legales para este tipo de sistemas.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: