AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La dehesa de Los Pedroches es un extenso manto de encinas y alcornoques que cubre unas 300.000 hectáreas
Publicado el 19 noviembre 2020, a las 09:15
La dehesa de Los Pedroches es un extenso manto de encinas y alcornoques que cubre unas 300.000 hectáreas

Mari Luna Gutiérrez – técnica de la Oficina de Turismo

En la Tierra del Edén especial Córdoba nos propone dejarnos llevar por las raíces más profundas de nuestro paisaje. Al abrigo de encinas y alcornoques, nos vamos a la dehesa de la Comarca de Los Pedroches.

Este «Valle de las bellotas» convierte la dehesa en la más vasta de la península y, por tanto, del mundo. Sus características y peculiaridades se recogen en el Centro de Interpretación de la Dehesa puesto en marcha por el municipio de Villanueva de Córdoba.

Ubicado en una casa típica del siglo 19, el museo explica cómo ha sido y cómo es la dehesa: las especies naturales y animales que la habitan, como base de la economía agraria, y las tradiciones que se derivan de la vida del ser humano en este medio. Hablamos con Mari Luna Gutiérrez, técnica de la Oficina de Turismo de la localidad.

Identidad

Este ecosistema mediterráneo se ha convertido en una seña de identidad propia en el ámbito forestal, pero también en un estilo de vida que influye en la gastronomía, la cultura y el día a día de sus habitantes.

El Centro de Interpretación de la Dehesa es una casa típica del s. XIX, restaurada y convertida en un museo en el que se explica la dehesa como medio natural y económico, así como la cultura y las formas de vida que ésta ha generado. La casa conserva elementos arquitectónicos típicos de una casa señorial agraria de Villanueva de Córdoba: ancho pasillo, gruesos muros y bóvedas de arista.

La musealización nos muestra como ha sido y como es la dehesa: las especies naturales, tanto de fauna como de flora que posee, las especies animales que son la base de la economía agraria, y las tradiciones que se derivan de la vida del hombre en este medio.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: