AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ser AcogedorA es un servicio de información y atención a consultas sobre Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española
Publicado el 23 noviembre 2020, a las 11:36
Ser AcogedorA es un servicio de información y atención a consultas sobre Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española

CARLOS CHANA – responsable del Programa de Infancia en Dificultades de Cruz Roja

Ser Acogedor/a es una plataforma online creada específicamente para el proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja Española.

Tiene el objetivo de que cualquier persona interesada en el acogimiento familiar pueda contactar con profesionales especializados a través de diversos canales para resolver dudas o buscar información de manera anónima y gratuita.

La pobreza severa, que en la actualidad alcanza al 12 por ciento de niños y niñas en Andalucía, llegará a alcanzar al 22 por ciento el año próximo, hablamos con Carlos Chana, portavoz y responsable del Programa de Infancia en Dificultades de Cruz Roja.

Acoger

El Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado).

Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

El Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción, ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

En el acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as) de la forma que se establezca en su medida de protección a menos que haya un riesgo para los/as acogidos/as o para terceros, lo cual vendría también recogido en el mismo documento.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: