AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Recordamos esta semana en Red Refugio la masacre de Tulsa y la situación del racismo en EEUU
Publicado el 23 noviembre 2020, a las 09:27
Recordamos esta semana en Red Refugio la masacre de Tulsa y la situación del racismo en EEUU

RED REFUGIO

Red Refugio aborda esta semana la situación racista estadounidense.

EEUU tiene en su ADN actitudes racistas y discriminatorias. Las vivimos hace recientemente con George Floyd, que el racismo esté eliminado legalmente no indica que haya desaparecido. hablamos así de la mayor masacre de la comunidad negra en la historia de EEUU. Ocurría el 31 de mayo de 1921, cuando multitudes de residentes blancos atacaron a residentes y negocios negros el distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma.

Más de 800 personas ingresaron en hospitales y hasta 6,000 residentes negros fueron internados en grandes instalaciones, muchas durante varios días.  La Oficina de Estadísticas Vitales de Oklahoma registró oficialmente 36 muertos, pero la Cruz Roja Americana se negó a proporcionar una estimación. Un examen de los eventos de la comisión estatal de 2001 pudo confirmar 36 muertos, 26 negros y 10 blancos, según informes de autopsias contemporáneos, certificados de defunción y otros registros.  La comisión dio estimaciones generales de 75 a 300 muertos.

La masacre comenzó el fin de semana del Día de los Caídos, después de que Dick Rowland, un lustrabotas negro, de 19 años, fuera acusado de agredir a Sarah Page, una operadora de elevadores blanca de 17 años del cercano edificio Drexel. Él fue puesto bajo custodia. Una reunión posterior de blancos locales enojados fuera del juzgado donde se encontraba recluido Rowland, y la propagación de rumores de que había sido linchado, alarmó a la población negra local, algunos de los cuales llegaron armados al juzgado. Se dispararon y murieron 12 personas: 10 blancas y 2 negras. A medida que la noticia de estas muertes se extendió por toda la ciudad, la violencia de la mafia explotó. Alborotadores blancos arrasaron el vecindario negro esa noche y mañana matando hombres y quemando y saqueando tiendas y hogares, y solo alrededor del mediodía del día siguiente, las tropas de la Guardia Nacional de Oklahoma lograron controlar la situación al declarar la ley marcial. Alrededor de 10,000 personas negras se quedaron sin hogar, y el daño a la propiedad ascendió a más de $ 1.5 millones en bienes raíces y $ 750,000 en propiedad personal. Su propiedad nunca fue recuperada ni fueron compensados ​​por ella.

Muchos supervivientes dejaron Tulsa, mientras que los residentes blancos y negros que se quedaron en la ciudad guardaron silencio durante décadas sobre el terror, la violencia y las pérdidas de este evento. La masacre se omitió en gran medida de las historias locales, estatales y nacionales. En 1996, setenta y cinco años después de la masacre, un grupo bipartidista en la legislatura estatal autorizó la formación de la Comisión de Oklahoma para estudiar los disturbios raciales de Tulsa de 1921. Se designaron miembros para investigar eventos, entrevistar a supervivientes, escuchar el testimonio del público y preparar un informe de eventos. Hubo un esfuerzo hacia la educación pública sobre estos eventos a través del proceso. El informe final de la Comisión, publicado en 2001, decía que la ciudad había conspirado con la mafia de ciudadanos blancos contra ciudadanos negros; recomendó un programa de reparaciones para los supervivientes y sus descendientes. El estado aprobó una ley para establecer algunas becas para descendientes de supervivientes, alentar el desarrollo económico de Greenwood y desarrollar un parque conmemorativo en Tulsa para las víctimas de la masacre. El parque se dedicó en 2010. En 2020, la masacre se convirtió en parte del plan de estudios de las escuelas de Oklahoma.

El término racismo es el sistema ideológico que defiende la categorización de las personas a partir de caracteres físicos o biológicos, asociado a determinadas etnias, grupos culturales, habilidades intelectuales o valores morales. No es hasta los siglos 18 y 19 cuando se consolida institucionalmente en base a criterios científicos. Las restricciones legales definitivas empezaron en el Siglo XX en países como Sudáfrica con el Apartheid. que incluso su legalización duró hasta 1992. Por todo ello se tiene en cuenta la voz de Antonio Laserna Gaitán, profesor de Historia de América en la Universidad de Granada.

Esta semana también se cuenta con Ángela, una voluntaria para hablar sobre Refugiar en Positivo, y dar algún punto de luz sobre la situación.

RED REFUGIO

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: