AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La lucha contra la violencia hacia las mujeres no es solo responsabilidad de los juzgados, sino de toda la sociedad
Publicado el 25 noviembre 2020, a las 10:49
La lucha contra la violencia hacia las mujeres no es solo responsabilidad de los juzgados, sino de toda la sociedad

Amparo Díaz Ramos – abogada especialista en violencia machista

No son números, ni una línea en una gráfica, son mujeres con nombres y apellidos a las que los hombres que decían amarlas les arrebataron la vida.

Y, en lo que va de año, nueve han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía, enterrando sus ilusiones, sus proyectos de vida,… La cifra aumenta de forma alarmante si echamos la vista atrás, ya que desde que comenzaron a elaborarse estadísticas oficiales en 2003, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas en España víctimas de la violencia machista. Además, desde 2013 se contabilizan los asesinatos de niños y niñas a manos de sus padres o las parejas de sus madres como víctimas de la violencia machista.

Ha habido avances desde que se aprobara en 2004 la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Pero, sin duda, están surgiendo otros retos dentro de este contexto de pandemia y también el abordaje de la violencia sexual o la irrupción de las nuevas tecnologías y el control que se ejerce a través de ellas. De hecho, el Ministerio del Interior ha lanzado una nueva campaña para prevenir la violencia de género digital y que va dirigida a lo que llaman generación de nativos digitales. Hablamos con Amparo Díaz Ramos, abogada especialista en violencia machista.

Violencia

Recordemos las dramáticas cifras porque 41 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020: una menor de 20 años, cuatro menores de 30 y diez menores de 40. De hecho, un total de 64.000 tienen protección, 400 mujeres están en riesgo alto y 13 en riesgo extremo de morir a manos de su expareja.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: