AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los municipios andaluces denuncian la violencia machista con una serie de acciones en torno al 25 de Noviembre
Publicado el 25 noviembre 2020, a las 10:51
Los municipios andaluces denuncian la violencia machista con una serie de acciones en torno al 25 de Noviembre

Fernando Zamora (alcalde de San Juan de Aznalfarache) – Pepe Carrasco (alcalde de Casares)

Seguimos de cerca la lucha contra la violencia machista en este 25 de Noviembre.

Este año no habrá grandes manifestaciones ni actos multitudinarios, pero sí actividad a pequeña escala y no por ello menos importante. De hecho, ponemos el foco en la política municipal y cómo los ayuntamientos y sus servicios especializados se convierten en esa institución más cercana a las mujeres víctimas de esta lacra.

Además, con esta fecha señalada como telón de fondo, se ponen en marcha campañas de prevención y sensibilización destinadas a toda la población, pero con mayor énfasis en la juventud. Es el caso de los municipios de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, y Casares, en Málaga. Hablamos con Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache, y con Pepe Carrasco, alcalde de Casares.

 Celebración

En Casares, bajo el título “Despatriarcando Parejas”, la guía describe diferentes tipos de comportamientos en las relaciones sentimentales. Al tiempo que se abordan algunas cuestiones sobre la violencia de género: por qué y cómo se produce o cómo prevenirla o salir de ella. El folleto, con un texto claro y diseño llamativo, se incluye en una bolsa diseñada con mensajes de sensibilización.

Como cada año, la programación municipal se completa con un programa especial en Radio Casares que bajo el lema “Yo decido cuando, donde y con quien” tratará la violencia de género y su prevención desde puntos de vista educativo, psicológico y legislativo en forma de tertulia con expertos. Además, está prevista la instalación de señales de tráfico con el mensaje “No Violencia Machista”, y pancartas con el lazo morado en recuerdo a las víctimas en los principales espacios públicos de los tres núcleos del municipio.

En San Juan de Aznalfarache, vecinas y vecinos de San Juan pone voz a versos de poetisas. Maestras, profesoras, jóvenes, participantes en talleres municipales, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, trabajadores municipales hasta más de 30 personas han grabado poemas de contenido feminista para luchar contra la violencia de género. Desde el sábado 21 de noviembre las redes sociales de la delegación de Igualdad y del Ayuntamiento están compartiendo estos videos poemas que pretenden aprovechar la capacidad transformadora de la poesía para contribuir a la lucha contra la violencia de género en los días previos a la conmemoración del 25 de noviembre.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: