AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las entidades andaluzas de adicciones critican las bajadas previstas en los presupuestos 2021
Publicado el 27 noviembre 2020, a las 09:30
Las entidades andaluzas de adicciones critican las bajadas previstas en los presupuestos 2021

Luisa Márquez – Directora técnica Federación ENLACE

La Federación Andaluza ENLACE, en nombre y representación de las entidades andaluzas del ámbito de las adicciones también representadas por otras Federaciones como REDES, FAAR, FAJER y AL-ANDALUS, compareció ante la Comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento Andaluz para valorar el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021.

Estas federaciones representan a 180 entidades que atienden anualmente a más de 90.000 personas en programas de acompañamiento, tratamiento, incorporación social y prevención de adicciones.

Aunque el Presupuesto total para la Comunidad Autónoma aumenta un 4,28%, el Presupuesto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aumenta solo un 2,57%. Las entidades sociales están desbordadas, atendiendo a más personas que antes con menos ayudas que antes, cubriendo la función de muchos recursos públicos que se encuentran a medio gas e incluso sin atención presencial.

Presupuestos

Pasando al presupuesto destinado a Adicciones, que se encuentra dentro de la Consejería de Salud y Familias, las entidades consideran que la bajada es grave e injustificada, ya que el Plan Andaluz sobre Drogas y otras disminuye un 6,5% respecto a 2020. La partida destinada a subvenciones a entidades privadas que ejecutan proyectos de prevención e intervención sufre una bajada del 23,5%, casi una cuarta parte del presupuesto de 2020. En cuanto a las transferencias de capital, dirigidas a proyectos de reforma y construcción, directamente desaparecen: de 614.208 € en 2020, pasan a 0 en 2021. Los conciertos con instituciones del sector privado sí aumentan respecto a 2020, un 12%.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: