AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Martos mantendrá este fin de semana el acto institucional de la 40 edición de su Fiesta de la Aceituna
Publicado el 4 diciembre 2020, a las 10:12
Martos mantendrá este fin de semana el acto institucional de la 40 edición de su Fiesta de la Aceituna

Víctor Torres – alcalde de Martos

El espacio de arte y cultura de este viernes en la Onda Local de Andalucía tiene nombre propio: aceituna.

Sin duda, la olivicultura y la oleicultura son esenciales para nuestra forma de vida, siendo además un sustento muy importante para miles de familias y provincias enteras, como Jaén. Hasta allí nos vamos, en concreto a la localidad de Martos, que tiene ya todo listo para celebrar nada más y nada menos que la 40 edición de su Fiesta de la Aceituna.

El Ayuntamiento mantiene el próximo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, Festivo Nacional, el acto institucional de esta importante fiesta. Así, el pregón lo realizará en esta edición el cocinero del programa ‘Cómetelo’, Enrique Sánchez, y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se desarrollará tanto el pregón como el acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual en el parque municipal Manuel Carrasco.

Eso sí, como estamos en pandemia con restricciones vigentes, las invitaciones para asistir al acto se pueden recoger en la Casa Municipal de Cultura ya que el acto tiene un aforo limitado de 100 personas. Hablamos con Víctor Torres, alcalde de Martos.

Jornadas

Además, sí habrá reparto de hoyo aceitunero -plato típico consistente en pan, aceite, aceitunas y bacalao- aunque no como se venía haciendo y que sólo el año pasado supuso 9.000 hoyos gratuitos en el parque. Se distribuirán 4.000 hoyos, pero será entre el alumnado de los centros educativos de la localidad, manteniéndose así la esencia de la Fiesta de la Aceituna si bien adaptada por el covid-19.

El alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres, ha subrayado que la Fiesta de la Aceituna, que celebra este año su edición número 40, contempla actividades de todo tipo con el fin de promocionar al municipio como destino turístico de calidad tomando a sus aceites de oliva virgen extra como núcleo central de la actividad.

A su vez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado el esfuerzo realizado en la puesta en marcha de esta programación, un esfuerzo avalado por esas cuatro décadas de experiencia que han erigido a Martos como «un referente en la promoción y la calidad del aceite de oliva». Lozano ha hecho hincapié en la estrecha colaboración con la Diputación en esta línea al tiempo que ha aprovechado para lanzar un mensaje positivo y de esperanza al sector. «Hay un gran potencial para que Martos siga siendo referente de la cultura del aceite de oliva», ha señalado.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: