AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Convalidado el decreto que incluye la concesión de una ayuda de mil euros dirigida a autónomos de sectores como hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi o feriantes
Publicado el 4 diciembre 2020, a las 14:08
Convalidado el decreto que incluye la concesión de una ayuda de mil euros dirigida a autónomos de sectores como hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi o feriantes

Primera sesión plenaria bastante completa en contenidos.

La segunda, que comenzaba en la mañana de este jueves no se quedaba atrás y eran muchos los asuntos carne de debate, en especial, cuando comenzaban a alzarse las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno.

Comenzamos por la situación sanitaria que atraviesa Andalucía y los reproches en torno a la gestión de la Junta en esta materia. En concreto, nos centramos en las residencias de personas mayores. El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, preguntaba al titular de Salud y Familias por la puesta en marcha de una auditoría de la gestión de brotes de la COVID-19 en estos centros residenciales. También que controle y ponga freno lo que, a su juicio, está sucediendo, que es el modelo de privatización y mercantilización de los cuidados. Algo, decía Ismael Sánchez, que Adelante Andalucía denuncia desde antes de la pandemia.

ISMAEL SÁNCHEZ – Adelante Andalucía

Desde Adelante Andalucía consideran que es momento de hacer una auditoría seria en cada residencia y exigir responsabilidades a las concesionarias. A ello, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señalaba que su departamento ha intervenido en todas las residencias. En algunas, incluso ha tomado el control de la gestión por las consecuencias derivadas de la pandemia.

JESÚS AGUIRRE – consejero de Salud y Familias

El miércoles por la tarde se convalidaba en la Cámara Autonómica un decreto, que moviliza 80 millones, y que incluye la concesión de una ayuda de mil euros dirigida a autónomos de sectores como hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi o feriantes. Esta medida está contemplada en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos. A esta pueden acogerse los concesionarios de servicios como la cafetería o la peluquería de los Centros de Participación Activa. Así lo trasladaba la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, tras una pregunta sobre estos trabajadores de la diputada socialista, Soledad Pérez.

ROCÍO RUIZ – consejera de Políticas Sociales

No obstante, Soledad Pérez, del grupo socialista, afeaba a Rocío Ruiz la respuesta que da a los empresarios de estos concesionarios, cuando, decía, ya no hay vuelta atrás y muchos se han visto obligados a cerrar.

SOLEDAD PÉREZ – grupo socialista

También afloraba el ámbito educativo en relación a la Ley Celaá, aprobada el pasado 19 de noviembre por el Congreso de los Diputados. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, suscribía lo que el consejero portavoz, Elías Bendodo, ya anunciaba hace unos días. Y es que los servicios jurídicos de la Junta ya están manos a la obra para estudiar la posibilidad de limitar los efectos de la nueva norma educativa. Juanma Moreno apuntaba al menoscabo que supone para la educación concertada.

JUANMA MORENO – presidente de la Junta

Se abría en la sesión plenaria de este jueves un nuevo episodio de cruce de reproches. Tenía como detonante la pregunta del portavoz del grupo parlamentario Vox, sobre las actuaciones de la Junta para frenar los efectos de la Ley Celáa y cuya respuesta acabamos de escuchar de la mano del presidente. Alejandro Hernández, hacía esta referencia en relación a que la ley contempla que el castellano deje de ser lengua vehicular.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ – Vox

Esto provocaba las críticas a Juanma Moreno de la líder socialista, Susana Díaz.

SUSANA DÍAZ – grupo socialista

Esta era la réplica del presidente de la Junta de Andalucía.

JUANMA MORENO – presidente de la Junta

El repaso por el desempleo en nuestra comunidad autónoma venía de la mano de la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto. Hacía hincapié en que el paro es un problema estructural de Andalucía. Preguntaba al presidente del Gobierno autonómico por su valoración de la actual situación del empleo en nuestra tierra y qué medidas tiene previstas para darle solución a un panorama, decía, muy dramático.

INMACULADA NIETO – Adelante Andalucía

Juanma Moreno reconocía que son datos demoledores y que es muy complicado resolver un problema que es estructural suscribiendo las palabras de Inmaculada Nieto. No obstante, arrojaba algo de luz.

JUANMA MORENO – presidente de la Junta

También ponía en valor que la afiliación de autónomos en Andalucía ha subido por séptimo año consecutivo. En términos absolutos, destacaba que nuestra comunidad autónoma aporta el 72% de los autónomos que hay en España. Es decir, 3 de cada 4 trabajadores por cuenta propia son andaluces.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: