AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El comercio ambulante podrá acogerse a las ayudas de once millones para la reactivación del sector comercial
Publicado el 11 diciembre 2020, a las 10:42
El comercio ambulante podrá acogerse a las ayudas de once millones para la reactivación del sector comercial

Simeón Rojas – Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante en Andalucía

Continuamos tomando el pulso de los sectores que más sufren por la pandemia.

Nos fijamos ahora en el comercio de proximidad, los pequeños negocios que dinamizan nuestro territorio y cosechan riqueza no solo en ingresos, sino en relaciones sociales. Ante esta situación, la Cámara Autonómica ya daba la semana pasada luz verde a una Proposición no de Ley que insta a la Junta de Andalucía a que elabore un plan dotado con, al menos, 200 millones en ayudas directas al comercio de cercanía.

Pero no nos podemos olvidar del comercio ambulante, una actividad económica de vital importancia en Andalucía. Y que, por cierto, en muchos municipios, se convierte en un servicio esencial para suministrar bienes de primera necesidad. Hay más de 700 pueblos con mercadillos, con más de 41 mil puestos de venta. La superficie comercial supone el 30 por ciento de la que existe en Andalucía. Respecto al sector, lo componen 12 mil empresas, de las que aproximadamente el 97 por ciento son trabajadores autónomos. Hablamos con Simeón Rojas, presidente de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante en Andalucía.

Venta Ambulante

No olvidamos que muchos comerciantes ambulantes de la alimentación tuvieron que donar o regalar sus productos, y los de textil y calzado se vieron obligados a almacenarlo, Actividad paralizada al completo.

Algo que pedían al Gobierno central, además desde el principio de la pandemia, era una batería de medidas como la exención del pago de cuotas a la seguridad social, el reconocimiento del Cese Temporal de Actividad, o un plan de ayudas al sector para su recuperación e impulso hacia su modernización. A principios de junio la consejería de Transformación Económica abría la convocatoria de ayudas para el comercio ambulante, dotada con 11 millones de euros.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: