AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se prepara para un posible no acuerdo del ‘brexit’ y pide planes de contingencia para afrontarlo
Publicado el 14 diciembre 2020, a las 09:28
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se prepara para un posible no acuerdo del ‘brexit’ y pide planes de contingencia para afrontarlo

Juan Franco – alcalde de la Línea de la Concepción

Quedan pocos días para que finalice el año.

El comienzo del siguiente nos hace mirar al seno de la Unión Europea, donde se gestan las negociaciones con Reino Unido para llegar a un acuerdo comercial post Brexit. El viernes pasado, el escenario de no acuerdo era más que posible, dadas las diferencias. Ante esto, Bruselas ya ha presentado una serie de planes de contingencia para afrontar un escenario en el que no haya pacto. Engloba el transporte por carretera y aéreo, la seguridad aérea y la pesca por medio de medidas concretas y con una duración limitada.

No obstante, ayer mismo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Bon der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, han analizado los tres puntos que impiden rematar las negociaciones. Y, aunque todavía no han encontrado una solución definitiva, han prolongado los contactos. Al menos, vislumbran una vía de entendimiento para evitar un Brexit duro. Ante este escenario, nos situamos en la Línea de la Concepción, donde la incidencia de la salida de Reino Unido presenta una mayor influencia, por ser colindante a la colonia británica de Gibraltar. Por ello hablamos con Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción.

Brexit

En noviembre, España pactaba con Reino Unido y Gibraltar el procedimiento para mantener los derechos de los trabajadores fronterizos. Hace unos días parece que no se auguraba un acuerdo para evitar una salida abrupta, ayer tanto la presidenta de la comisión como el primer ministro británico decidieron continuar con las negociaciones para evitarlo. En octubre, el Consejo comarcal de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar solicitaba al Gobierno de España, al del Reino Unido y a la Unión Europea que alcancen un acuerdo para evitar una salida abrupta. Los representantes municipales también han consensuado otras reclamaciones, como más personal y medios para la sanidad pública y la mejora de las infraestructuras en el Campo de Gibraltar.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: