AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las 35 ELAS andaluzas se movilizan para que la Junta de Andalucía mejore con un decreto su marco legal y económico
Publicado el 14 diciembre 2020, a las 10:32
Las 35 ELAS andaluzas se movilizan para que la Junta de Andalucía mejore con un decreto su marco legal y económico

Miguel Ruiz (alcalde de Encinarejo) – Juan Miguel Garrido (alcalde de El Turro) – Miguel Gregorio Martínez(Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales)

En la actualidad, se habla mucho de despoblación en el medio rural.

Para contener este fenómeno, se intenta buscar fórmulas que logren un mayor equilibrio territorial. Aunque, como hemos analizado en varias ocasiones, en lo referente a infraestructuras, equipamientos y servicios esenciales, existe cierta brecha entre nuestros pequeños municipios y las grandes ciudades.

En este punto, nos fijamos en las Entidades Locales Autónomas. Son 35 las que existen en Andalucía, diseminadas por las ocho provincias. La que más tiene es la gaditana, con 10 y, la que menos, Almería, con tan solo una. La semana pasada, todas ellas, anunciaban un calendario de movilizaciones para instar a la Junta de Andalucía a queapruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA. Esta conllevaría mejoras en los marcos legal y económico de estas entidades.

Ponemos esta cuestión sobre la mesa, al igual que las reivindicaciones históricas de las ELAS. Hablamos con Miguel Ruiz, alcalde de Encinarejo de Córdoba, en el término municipal de Córdoba, con Juan Miguel Garrido, alcalde de El Turro, en el término municipal de Cacín, Granada, y con Miguel Gregorio Martínez, secretario general de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales.

ELAS

El jueves hicieron un parón a las diez y media de la mañana a la puerta de sus ayuntamientos para dar lectura a un manifiesto. Se demanda a la Junta el desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA. Este decreto, soluciona «algunos aspectos que tienen que ver con la relación entre la ELA y su ayuntamiento matriz» y, según ha abundado Miguel Ruiz, lo que se pretende evitar es que «quede en el limbo la tramitación de asuntos de importancia para una entidad local autónoma». En el terreno económico, este decreto «obligará a la Junta a que incluya a las entidades locales autónomas como potenciales receptores de subvenciones siempre y cuando la ELA ejerza la competencia de la que se ocupe dicha ayuda».

Para las ELAS la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se traduce en un claro recorte de los servicios básicos esenciales para los municipios más pequeños desarticulando el estado de bienestar y donde no ha quedado claro el principio de racionalidad presupuestaria.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: