AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo Audiovisual de Andalucía reclama una regulación estricta de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores
Publicado el 16 diciembre 2020, a las 10:24
El Consejo Audiovisual de Andalucía reclama una regulación estricta de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores

Antonio Checa – presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía

Están a punto de comenzar las vacaciones de Navidad para miles de escolares en Andalucía.

Un momento para descansar, compartir y disfrutar, aunque este año con un cariz distinto por la pandemia. Por ello, muchos niños y niñas pasarán más tiempo en casa, rodeados en muchos casos de tecnología y entretenimiento audiovisual, y seguro que la televisión será una gran compañera en las próximas semanas. Así, es en estas fechas cuando aumenta la publicidad destinada al público infantil, no solo de juegos y juguetes, también de productos de consumo dirigidos especialmente a ellos.

En este sentido, el Pleno de Consejo Audiovisual de Andalucía ha acordado reclamar a las administraciones una regulación estricta de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores, y no confiar sólo en la autorregulación voluntaria del sector, como una de las medidas a adoptar para aumentar la protección de los niños y niñas ante las comunicaciones comerciales emitidas durante la franja horaria de protección infantil y luchar así contra el sobrepeso y la obesidad. Hablamos con Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Un 54% de anuncios de productos con alto contenido de azúcar

Por su parte, el informe 2019-2020 elaborado por el CAA indica que más de la mitad (54%) de las inserciones de publicidad de alimentos dirigidas a menores (PADM) pertenecen a productos susceptibles de un elevado contenido en azúcar: galletas (13,2%), productos de cacao (7,9%), panadería y pastelería (7,9%), bebidas refrescantes (5,6%), dulces de Navidad (5,2%), yogures y postres frescos (5%), cereales (3,3%), chocolates (3,2%) y caramelos y golosinas (2,4%). Estos grupos de productos suponen un 36% respecto al resto de la publicidad de alimentos,  por lo que se evidencia que la presión publicitaria con productos azucarados es bastante mayor para el público infantil.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: