AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Reconocimiento a tres municipios andaluces a nivel nacional por sus políticas sociales durante la pandemia
Publicado el 17 diciembre 2020, a las 10:12
Reconocimiento a tres municipios andaluces a nivel nacional por sus políticas sociales durante la pandemia

Javier Fernández (alcalde de La Rinconada) – Rafael Llamas (alcalde de Montilla)

La crisis sanitaria derivada de la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la atención primaria tanto en la sanidad como en los servicios sociales como primera y más eficaz herramienta de apoyo a la ciudadanía.

Con este denominador común, se ha desarrollado el 27 Congreso de la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en el que se han entregado los premios en materia de servicios sociales o de política social. La entidad ha premiado al municipio sevillano de La Rinconada por someter y superar su gestión al índice DEC, que evalúa las estructuras y presupuestos que se destinan a la materia, un logro que sólo comparten 22 localidades en España, cuatro de ellas en Andalucía. Las tres restantes son la ciudad de Sevilla, Vélez Málaga y Montilla (Córdoba).

Hoy hablamos con dos de sus representantes municipales, Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y con Rafael Llamas, alcalde de Montilla.

Reconocimiento

La crisis sanitaria derivada de la pandemia «ha puesto de manifiesto la importancia de la atención primaria tanto en la sanidad como en los servicios sociales como primera y más eficaz herramienta de apoyo a la ciudadanía». Con este denominador común, se ha desarrollado el XXVII Congreso de la citada asociación, en el que se han entregado los premios en materia de servicios sociales o de política social.

Desde la Asociación han destacado que el derecho ciudadano a la transparencia en la gestión de sus derechos es, con frecuencia, «cercenado, olvidando el deber de las instituciones de facilitar la información necesaria para que se pueda evaluar su gestión y, en el peor de los casos, disfrazando la realidad que los datos evidencian cuando ésta no se acomoda o no favorece los intereses de quien detenta el encargo temporal de gobernarnos».

En este sentido, «que haya ayuntamientos que hayan decidido autoevaluarse como administraciones detentadoras del valor de la proximidad en esos derechos que son propios de los Servicios Sociales de su responsabilidad y que, además, hayan decidido hacer públicos sus resultados, merece el reconocimiento de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales».


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: