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Una campaña de micromecenazgo de Pueblos en Movimiento para analizar la relación de los materiales didácticos de los colegios rurales y su entorno
Publicado el 18 diciembre 2020, a las 10:35
Una campaña de micromecenazgo de Pueblos en Movimiento para analizar la relación de los materiales didácticos de los colegios rurales y su entorno

Claudia García y Arturo Triviño (Pueblos en Movimiento) – Antonio Matas (coordinador del proyecto en la Universidad de Málaga)

El Covid-19 está teniendo repercusión en toda nuestra vida.

La pandemia nos ha hecho ver las cosas de otro modo o, al menos, hacernos reflexionar. También ha acelerado el debate sobre la revitalización de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. Las causas de este fenómeno son múltiples y difíciles de concretar. La falta de tejido laboral asalariado en los pueblos de interior, una sociedad del confort y el consumo como modelo de éxito o la infravaloración de los oficios más frecuentes en el mundo rural son algunas de las causas que se especulan para justificar este fenómeno. Pero, ¿qué papel tienen los materiales didácticos de las escuelas en este proceso de no retorno de los jóvenes a las zonas rurales?

Es la pregunta que se hacen desde la red rural andaluza Pueblos en Movimiento y el equipo de investigación ‘Idei’ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, que ponen el foco en la importancia de la escuela como lugar en el que trabajar para que los jóvenes del futuro quieran seguir quedándose en sus pueblos para desarrollar sus vidas y así evitar procesos demográficos tan negativos como la despoblación.

 Con esta premisa lanzan una campaña de micromecenazgo con la que se pretende desarrollar un plan de acción que parte del análisis y diagnóstico de los recursos pedagógicos utilizados actualmente en estos centros educativos para, en la segunda fase de este proyecto, elaborar una serie de recursos contextualizados que aseguren la transmisión de estos valores culturales. Hablamos con Claudia García, integrante de Pueblos en Movimiento, Arturo Triviño, integrante de Pueblos en Movimiento, y con Antonio Matas, coordinador del proyecto en la Universidad de Málaga.


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