AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Debate final del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021
Publicado el 23 diciembre 2020, a las 09:14
Debate final del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021

El pleno del Parlamento de Andalucía ha empezado este martes el debate final de los Presupuestos de la Junta para 2021.

Serán definitivamente aprobados esta semana gracias al acuerdo firmado por PP y Ciudadanos, los socios del Ejecutivo autonómico, con Vox. Se trata del tercer presupuesto del Gobierno andaluz de coalición y del tercer pacto con Vox, que garantiza la mayoría parlamentaria y la estabilidad hasta el final de la legislatura al Ejecutivo. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para luchar contra la pandemia de covid-19 en 2021 ascienden a 40.188 millones de euros, un 3,7 % más que este año, y contempla 4.000 millones de euros en inversiones.

Presupuestos

También incluyen una partida no finalista de 450 millones de euros como reserva para hacer frente a imprevistos en la lucha contra la pandemia. El presupuesto ha contado con el rechazo frontal del PSOE-A y Adelante Andalucía, que pidieron su devolución, y de los diputados no adscritos, al considerarlos insuficientes para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica.

El pacto con Vox, que contempla un recorte de 14 millones en la RTVA, ha sido el detonante de la huelga de dos días convocada por los trabajadores de Canal Sur TV, que hoy ha cortado su emisión y mantiene la pantalla en negro desde las 8.30 horas. Durante esta la jornada, el pleno debatirá distintas secciones de las cuentas, así como los presupuestos de varias consejerías, aunque no se producirá ninguna votación hasta mañana miércoles cuando serán aproados los presupuestos.

En total se votarán 583 enmiendas, de las que 283 son de Adelante; 155 del PSOE-A; 125 de diputados no adscritos y 20 de Vox. 36 enmiendas conjuntas de PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno, han sido incorporadas al texto final durante el debate en comisión.

EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: