AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Se aprueba el decreto antidesahucios que incluye la prohibición de cortar suministros básicos a consumidores vulnerables
Publicado el 23 diciembre 2020, a las 10:12
Se aprueba el decreto antidesahucios que incluye la prohibición de cortar suministros básicos a consumidores vulnerables

Óscar Mitillo (APDHA) Alfonso Romera (Asociación La Carpa)

Esta semana, a pesar de entrar de lleno en las Navidades, se están aprobando medidas importantes tanto a nivel autonómico como nacional.

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo decreto antidesahucios, que finalmente incluirá la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a consumidores vulnerables en la pandemia. Así lo señalaba este martes por la mañana la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha acotado la aplicación del precepto a la duración del estado de alarma.

 La última redacción de la norma restringe todavía más los supuestos en los que no se podrá desalojar a personas que ocupan viviendas en precario (es decir, sin contrato de alquiler). Dicha restricción solo se aplicará en los casos de personas con dependencia, víctimas de violencia de género o que tengan personas dependientes o menores al cargo residiendo en la vivienda ocupada.

En el caso de inquilinos con contrato de alquiler que no pueden hacer frente a la renta, los desalojos quedarán prohibidos siempre que se acredite la vulnerabilidad del arrendatario y que esto no provoque una situación de vulnerabilidad al arrendador, hablamos con Óscar Mitillo, coordinador de Marginación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y con  Alfonso Romera, presidente de la Asociación La Carpa, que se dedica a apoyar a personas sin hogar.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: