AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Más de 25 colectivos instan a actualizar el Plan Forestal Andaluz acorde con el escenario de cambio climático y la realidad rural andaluza
Publicado el 23 diciembre 2020, a las 09:09
Más de 25 colectivos instan a actualizar el Plan Forestal Andaluz acorde con el escenario de cambio climático y la realidad rural andaluza

Joaquín Vega – portavoz de la Plataforma por el Monte Andaluz

Para ello, la Plataforma por el Monte Andaluz ha registrado oficialmente en el Parlamento de Andalucía un Manifiesto en Defensa del Plan Forestal Andaluz.

De este se extrae la necesidad de una revisión en profundidad para su actualización en consonancia con los nuevos tiempos, de una previsión de partida presupuestaria agro-forestal y de la gobernanza y la transparencia como garantes de que los fondos europeos Next Generation generen empleo y riqueza para el mundo rural andaluz. Hablamos con Joaquín Vega, portavoz de la Plataforma por el Monte Andaluz.

Plan Forestal Andaluz

En Andalucía, más de 4,46 millones de hectáreas son de vocación forestal y albergan notables valores de biodiversidad. Pero la emergencia climática es ya un hecho incuestionable, que nos está afectando en todos los ámbitos, e incluso estamos asistiendo a cambios en la estructura y funcionamiento del arbolado, matorral y animales que habitan nuestros bosques.

Ello se evidencia en fenómenos de enfermedades devastadoras como el decaimiento forestal (seca) de nuestros encinares y alcornocales. La rápida desaparición de cientos de miles de encinas y alcornoques en Andalucía, compromete los servicios asociados a esos bosques y dehesas, a los variados productos que nos proveen y al ganado que pasta en ellos, incluidos los cerdos ibéricos.

Tanto la investigación forestal de las especies mediterráneas como las inversiones en tratamientos selvícolas: en medidas preventivas frente a los incendios forestales, en restauración de ecosistemas, en repoblaciones en las cabeceras de cuencas hidrológicas, en prevención de la erosión, las plagas y las enfermedades, deberían ser actuaciones y medidas prioritarias con dotaciones específicas en la confección de los nuevos presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en los próximos años.

Hace 31 años fue elaborado un Plan Forestal Andaluz con criterios y valores de gobernanza, con un fuerte empuje social y actuaciones y proyectos para 60 años que debían suponer una continua mejora para nuestras zonas rurales y sus habitantes, pero la situación que vivimos de clara parálisis de inversiones en el sector rural forestal impide que ese importante objetivo se desarrolle.

Una de las premisas irrenunciables de ese documento de planificación nacido en 1989 era la compra por parte de la Administración andaluza de fincas de valor ecológico y forestal real o potencial, que con una gestión apropiada pueden convertirse en una forma eficaz de afrontar los retos estructurales de las zonas rurales forestales. El objetivo de esta medida es fijar una población que vive día a día la realidad del territorio pero que se ve desamparada por carecer de la inyección financiera necesaria que proporcione garantías para sostener una vida digna en las zonas forestales andaluzas.

Ahí es donde los fondos Next Generation pueden cobrar sentido, pues supondrían un recurso financiero importante. Y a pesar de que es evidente la falta de interés de la Administración en la compra de fincas para el incremento de los montes públicos y en la articulación del territorio rural para poner freno a la despoblación de nuestros pueblos rurales, defenderemos el monte andaluz como lo que siempre fue: vida y trabajo.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: