AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Seis nuevas localidades de Andalucía obtendrán el distintivo de Municipio Turístico de la Junta de Andalucía
Publicado el 24 diciembre 2020, a las 10:54
Seis nuevas localidades de Andalucía obtendrán el distintivo de Municipio Turístico de la Junta de Andalucía

María Carmen Pérez (alcaldesa de Bubión) Antonio Las Heras (alcalde de Baños de la Encina)

Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga) obtendrán esta distinción en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre.

Estos seis municipios podrán acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios. Gracias a estas ayudas se llevarán a cabo actuaciones para fortalecer los atractivos turísticos de estas localidades.

Hablamos con María Carmen Pérez, alcaldesa de Bubión, y con Antonio Las Heras, alcalde de Baños de la Encina.

Bubión y Baños de la Encina

En la Alpujarra granadina nos esperan sus pequeñas y bellas localidades con casas tradicionales de paredes blancas, vistosas chimeneas que sobresalen de los techos como setas en otoño y un entorno natural que quita la respiración, o más bien nos la devuelve por la limpieza de su aire al encontrarse en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada.

En esta zona, que tanta magia desprende, se lleva un tiempo impulsando lo que se conoce como turismo slow, turismo lento. Ese que nos hace disfrutar con todos los sentidos de un lugar sin prisas ni decorados.

La localidad jienense de Baños de la Encina, se encuentra en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar, donde su fortaleza califal, ordenada levantar por al-Hakam y que se concluyó en el año 968, fue objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, al ser la puerta para acceder a Andalucía.

Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, y desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: