AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Último Consejo del Gobierno andaluz del ejercicio del año 2020
Publicado el 30 diciembre 2020, a las 09:51
Último Consejo del Gobierno andaluz del ejercicio del año 2020

Último Consejo de Gobierno de este año, marcado sin duda por la pandemia y en el que ha cobrado mucho protagonismo la reconstrucción y la resiliencia, esperemos que sean las protagonistas del ya inminente 2021.

Precisamente estos conceptos afloraban en la última reunión del Ejecutivo autonómico antes de despedir el año 2020. Y es que daba el beneplácito a las 151 propuestas que han sido validadas para optar a los fondos europeos Next Generation y que el Gobierno central incluye en su plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia. Estos proyectos que antes han tenido que pasar por el filtro de la oficina gestora creada en Andalucía para validarlos, serán elevados el 31 de diciembre al Ejecutivo de la nación para que este, antes del 30 de abril, los transfiera a las autoridades comunitarias.

Un proceso complejo que se ha extendido durante varios meses. En este escenario, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía han cumplido con su trabajo. Así al menos lo ponía de relieve el vicepresidente, Juan Marín. Aseguraba en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que el banco de proyectos que él mismo dirige ha incluido a los enviados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El resultado, 151 propuestas que han sido validadas por la Oficina Next Generation, el banco de proyectos en Andalucía, y que suponen una inversión de 35 mil millones de euros. Juan Marín valoraba muy positivamente todo el trabajo conjunto para que lleguen en tiempo y forma. Aunque sí incluía una crítica al Gobierno que dirige Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Junta aseguraba que han tenido que dar pasos casi a ciegas, ya que han recibido por parte de la administración estatal informaciones escasas. Esto anticipaba en cierto modo el balance que la Junta hace de este año sobre sus relaciones con el Gobierno central, porque no se despegaba la crítica. Lo abordaremos en unos instantes, pero antes continuamos con más asuntos propios del último Consejo de Gobierno de este año.

Daba luz verde a la elaboración de la nueva política industrial para Andalucía hasta 2030. Esta, según explicaba el vicepresidente autonómico, pretende dotar a este sector de unos cimientos más sólidos en un contexto mundial cada vez más competitivo y ahora marcado por las consecuencias de la pandemia. Juan Marín.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hacía un guiño a lo que denominaba una de las banderas de la Junta, la agilización en los trámites y la optimización de la gestión. Ponía como ejemplo de su solvencia el abono de las ayudas de mil euros incluidas en el Plan de Apoyo para Pymes y Autónomos en Andalucía.

Juan Marín se refería al anuncio que este lunes hacía el Ministerio de Hacienda: el reparto de los 10 mil millones del Fondo React de la Unión Europea. De estos, mil 881 millones de euros corresponden a Andalucía, el 18,8%. El vicepresidente de la Junta ha mostrado su rechazo. Ya que ha considerado que este es un ejemplo más del maltrato que, a su juicio, inflige sobre Andalucía desde que no gobierna el Partido Socialista. Según Juan Marín, deberían llegar a Andalucía un 32 por ciento, es decir, 3 mil 200 millones. Esto, si el Gobierno central hubiera aplicado los criterios que dictaminados por la UE para el reparto de los fondos entre los países miembros. Son la tasa de población, tasa de desempleo y renta per capita. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta criticaba que el Ejecutivo nacional sólo ha tenido en cuenta para repartir esos 10 mil millones la tasa de población. De ahí que Andalucía solo perciba el 18% del total. Por su parte, Elías Bendodo, era muy claro en sus peticiones al Gobierno central.

Salud

La Junta avanza en la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2022-2026. Además, tal y como el titular del ramo aseguraba, Andalucía es la primera CCAA en crear la categoría profesional de médico y enfermera en prácticas avanzadas en cuidados paliativos.

Por otro lado, la Junta estima que en torno al 15 por ciento de la población andaluza esté inmunizada con la vacuna contra el coronavirus a mediados del mes de marzo de 2021. El consejero portavoz, Elías Bendodo, detallaba que la planificación es que en las próximas doce semanas lleguen a Andalucía 868 mil 725 dosis de la vacuna, lo que supone 70 mil a la semana que se irán recibiendo cada lunes. Ayer llegaba la segunda remesa a los almacenes de Sevilla y de Granada.

Algo que preocupa es la cepa británica de la COVID 19. En Andalucía se han confirmado cinco casos, uno de ellos está ingresado. El consejero de Salud y Familias matizaba que tan solo por precaución y reducir lo máximo posible la capacidad de contagio. Esta cepa es un 70% más contagiosa pero no es más virulenta. Por ello, lanzaba un mensaje de tranquilidad. Jesús Aguirre.

Desde la Junta instan al Gobierno central a que despliegue mayor control en los aeropuertos, ya que cuatro de los casos confirmados han sido importados de Reino Unido. El que queda, hasta sumar cinco, se trata de un contacto directo. Jesús Aguirre recalcaba que no sirve tan solo una PCR negativa, ya que se trata de una fotografía estática al haberse podido realizar días antes del viaje. Esto, ha dicho, no quita que en el momento de viajar puedan presentarse síntomas, de ahí que demande más controles sobre este aspecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: