AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector agrario afirma que culmina un año dramático en el que el campo ha demostrado su valía
Publicado el 30 diciembre 2020, a las 12:31
El sector agrario afirma que culmina un año dramático en el que el campo ha demostrado su valía

Miguel Cobos (UPA Andalucía) – Eduardo López (COAG)

Este 2020 que se nos va ya, ha dejado lecciones que nos han hecho reflexionar y valorar muchas cosas.

Por ejemplo, ha dado el protagonismo que el mundo rural y el sector primario merecen. Eso sí, no sin dificultades. Los agricultores y ganaderos comenzaron el año en las calles, exigiendo precios justos, y lo continuaron trabajando, alimentando a la sociedad, vertebrando el medio rural y cuidando el medio ambiente. Así lo creen desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que ha publicado su informe de balance agrario y ganadero. Hoy hablamos con UPA y con COAG sobre todo esto y sobre las previsiones para el próximo año. Hablamos con Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, y con Eduardo López, secretario de organización de COAG.

 Balance

Si hiciéramos barrido por este año veríamos que ha sido bastante intenso. Ahí están las movilizaciones por los precios justos en origen, quienes salían a las calles para reclamarlos eran los mismos que después salían para ayudar a la desinfección de los espacios públicos de nuestros municipios. No olvidamos el tesón que ha demostrado el sector no solo en cuanto al abastecimiento de alimento.

El pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobaba en segunda lectura, la modificación de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe nuevas prácticas comerciales desleales y generaliza los contratos por escrito en todas las operaciones. Se pretende también fomentar la transparencia en la formación de precios y proteger a los eslabones más débiles en la cadena, tampoco nos olvidamos de la reforma de la Política Agraria Común 2021-2023, y de cómo ha dado y continúa dando la talla el sector en esta crisis.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: