AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Jóvenes diseñan La Carolina en “Pueblos Sii!” con el objetivo de pasar a la acción con la plantación de cuatro árboles
Publicado el 4 enero 2021, a las 12:23
Jóvenes diseñan La Carolina en “Pueblos Sii!” con el objetivo de pasar a la acción con la plantación de cuatro árboles

Carolina Rodríguez – 2º teniente alcalde y concejala de Educación, Deportes, Igualdad y Diversidad

“Pueblos Sii!” (Pueblos sostenibles, innovadores e inclusivos) es un programa para transformar el entorno y trabajar en un proyecto de ciudad en el que prime la movilidad sostenible.

El alumnado participante en el programa Pueblos SII! (Pueblos Sostenibles, Innovadores e Inclusivos) ha pasado de la teoría a la práctica con una intervención en el entorno del colegio Manuel Andújar de La Carolina. En concreto, se ha hecho “más habitable” una zona muerta que colindaba con la parte de Educación Infantil del centro con la plantación de cuatro árboles, la instalación de una fuente y dos bancos.

El concejal de Medio Ambiente, Andrés Cuadra, y la de Educación, Carolina Rodríguez, han acompañado a los jóvenes en esta tarea. Se trata de un primer paso, ya que Pueblos SII recoge medidas a corto y a largo plazo que persiguen hacer de La Carolina un espacio en el que prime la movilidad sostenible y la sostenibilidad. Tal y como explica Rodríguez, se trata de un proyecto multidisciplinar que engloba a juventud, educación, igualdad, bienestar social, medio ambiente y movilidad. Por todo ello hablamos con Carolina Rodríguez, 2º teniente alcalde y concejala de Educación, Deportes, Igualdad y Diversidad.

Voluntariado

Pueblos SII ha tenido varias fases. La primera consistió en recorrer el municipio –dividido en 5 zonas según las áreas de influencia de los centros educativos-. A esta le siguió la elaboración de un diagnóstico para planificar las necesidades. El tercer paso fue una reunión celebrada con la alcaldesa, Yolanda Reche, para poner sobre la mesa las acciones que se debían realizar. Entonces, Reche asumió las propuestas planteadas, entre ellas, bajar los contenedores de las aceras a la calle, reducir la velocidad en las vías principales y pintar pasos de peatones.

Sin embargo, Pueblos SII no ha concluido. Es un programa a corto y medio plazo que pretende transformar La Carolina para hacer de ella un municipio en el que prime el caminar a coger el coche, las zonas verdes al asfalto y en el que se sus calles sean para el disfrute de la ciudadanía. Por ello, el proyecto dirigido por Dolores Victoria Ruiz, arquitecta que lleva años trabajando en modelos de ciudades sostenibles, contempla otro tipo de acciones como la ampliación del acerado, el fomento de que los trayectos al centro educativo se hagan caminando, crear más sombras, que las zonas de césped tengan un uso lúdico y el diseño de un carril bici, entre muchas iniciativas más. “La voz de los jóvenes es importante. Son ellos quienes van a crecer en el municipio y deben decidir cómo es el lugar en el que quieren vivir”, concluye la concejala.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: