AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Es necesario mantener la cautela ante la tasa al alza de los contagios, motivo por el que tomaremos medidas más restrictivas’, Inmaculada Salcedo, Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía
Publicado el 7 enero 2021, a las 10:10
‘Es necesario mantener la cautela ante la tasa al alza de los contagios, motivo por el que tomaremos medidas más restrictivas’, Inmaculada Salcedo, Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía

Inmaculada Salcedo – portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía

Sin duda, esta Navidad que acaba de pasar no la olvidaremos nunca, quedará en nuestra memoria y retinas.

El coronavirus ha marcado el modo en que hemos tenido que celebrarla, muy distinto al de los demás años. Pero también la recordaremos por el principio del fin, o lo que es lo mismo, por la llegada de la vacuna a nuestro país. Ya veíamos que se hacía realidad el pasado 27 de diciembre. Un día histórico y un punto de inflexión. Es cierto que nos llama a mostrarnos más optimistas pero no quita que tengamos que bajar la guardia. Es el mensaje principal que emana de las administraciones y de las autoridades sanitarias. El martes, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, realizaba un llamamiento para extremar la prudencia por la tendencia global al alza de contagios, aunque nuestra comunidad autónoma presente actualmente una de las menores incidencias. Lo cierto es que ayer se registraba en Andalucía el peor dato de contagios desde noviembre: 2 mil 391 en 24 horas.

Ahora nos preguntamos por las posibles medidas que refuercen el control del coronavirus, los efectos de la tercera ola y qué previsiones se barajan tras la celebración de la Navidad, con medidas más flexibles en cuanto a horarios y movilidad. Hablamos con Inmaculada Salcedo, portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía.

 Previsiones

El 31 de diciembre, hace justo una semana teníamos 140 casos por cada 100 mil habitantes, era la tasa con la que despedíamos el año. Ahora tenemos 161 y aún tenemos que ver los efectos al completo de las fiestas navideñas. Algo que nos preocupa ahora es la cepa británica, los casos en Andalucía ya se han elevado a 16, ahí está las medidas adoptadas sobre el Campo de Gibraltar con el cierre perimetral de sus municipios, 11 de estos casos se han registrado en la provincia de Málaga, donde más presencia tiene.

Estamos en plena vacunación frente al coronavirus, la lentitud en el proceso ha centrado la polémica política primero en la Comunidad de Madrid y después aquí en Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: