AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Martos y Chiclana de la Frontera tienen tendencia ascendente en cuanto habitantes por sus posibilidades de empleo y calidad de vida
Publicado el 8 enero 2021, a las 10:35
Martos y Chiclana de la Frontera tienen tendencia ascendente en cuanto habitantes por sus posibilidades de empleo y calidad de vida

Víctor Manuel Torres (alcalde de Martos) – José María Román (alcalde de Chiclana de la Frontera)

Nos fijamos en una noticia muy positiva. Y tiene que ver con el crecimiento de la población en algunos de nuestros municipios.

Así lo podemos constatar gracias a los datos aportados por el ‘Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2020’, una publicación que ha dado a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística. Nos vamos a situar en dos provincias: en la de Jaén y en la de Cádiz. Según estas cifras provisionales, el mar de olivos en su conjunto vuelve a perder población; en concreto, 2 mil 183 habitantes. Sin embargo, en el lado opuesto, se sitúa la localidad de Martos, con el mayor incremento de población en la provincia gracias a 128 personas más. Ahora hay 24 mil 340 habitantes censados. Una circunstancia que viene repitiéndose en los últimos años.

Ahora, nos fijamos en la provincia gaditana, que ha batido su récord en población. Según los datos del censo correspondiente al 1 de enero del año pasado que baraja el INE, Cádiz cuenta con 5 mil personas más y  alcanza así la cifra más alta de población de toda su historia: 1.254.600 personas. Uno de sus municipios, Chiclana de la Frontera, continúa en constante crecimiento, llegando a tener 85 mil 556 habitantes. El año pasado experimentaba un incremento de mil 67 personas respecto al 1 de enero de 2019. Vamos a charlar con los alcaldes de las localidades que hemos mencionado en esta presentación. Hablamos con Víctor Manuel Torres, alcalde de Martos (Jaén), y con José María Román, alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Datos

Ambos municipios siguen una tendencia ascendente en cuanto a habitantes nuevos se refiere, sin duda, algo que hay que destacar y, por qué no, celebrar, esto es síntoma de esa voluntad por afincarse tanto en Martos como en Chiclana.

El aumento de la población en estos municipios se atribuye a las posibilidades de empleo vinculado a la industria y el aumento la población empadronada pero también la flotante, en Martos, y en Chiclana, es el municipio de la Bahía de Cádiz que mantiene constante el aumento de su población. Algo que cabría resaltar en esta cuestión es que también las personas llegan atraídas por la calidad de vida, oferta de ocio, esparcimiento, clima…

 Además, Chiclana se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los municipios más jóvenes de la provincia de Cádiz, cuestión que se corrobora con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2018, los cuales indican que se ha convertido en el municipio más joven de las grandes ciudades de la provincia y el tercero de la totalidad de los mismos, con una edad media de 38,3 años.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: