AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El municipio jiennense de Porcuna pone a punto el nuevo centro de recepción de Obulco, la ciudad romana más extensa de España
Publicado el 11 enero 2021, a las 07:30
El municipio jiennense de Porcuna pone a punto el nuevo centro de recepción de Obulco, la ciudad romana más extensa de España

MIGUEL MORENO (Alcalde de Porcuna) y PABLO CASADO (Museo Municipal de Obulco)

Hoy, En la Tierra del Edén, escuchamos los susurros más profundos de la historia. Emanan de una época apasionante y de gran importancia para la tierra que visitamos hoy. Se ubica en el mar de olivos de Jaén. Y se erige en un enclave que hace las delicias de quienes se echan a sus brazos. Ponemos rumbo hacia Porcuna.

Muy cercana a la linde con la provincia de Córdoba, la localidad jiennense de Porcuna se atavia con unas improntas históricas muy variopintas, fruto del paso de distintas culturas y civilizaciones. No nos dejan indiferentes y nos llaman a emprender un viaje encantador hacia el pasado. Nos encontramos con la antigua Obulco, la ciudad amurallada más extensa de la España romana. Así lo demuestran las casas nobiliarias imperiales, las 30 mil piezas de la época almacenadas en las dependencias municipales y el anfiteatro, cuyo aforo supera las 25 mil personas. Un bocado exquisito de la era romana que se enclava en el conocido como sector San Benito.

Precisamente para poder conocerlo en profundidad, la antigua iglesia de Santa Ana de Porcuna albergará el centro de recepción de Obulco. Allí, conoceremos los datos más importantes de la antigua ciudad antes de apreciar, sobre el terreno, algunos de los vestigios que han llegado hasta nuestros días.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: