AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio nos invita a reflexionar sobre el racismo y la xenofobia en tiempos de pandemia
Publicado el 11 enero 2021, a las 07:48
Red Refugio nos invita a reflexionar sobre el racismo y la xenofobia en tiempos de pandemia

RED REFUGIO

Lo hace a través del informe presentado por los compañeros de CEAR Valencia como parte de un proyecto sobre el tratamiento mediático y político de las migraciones y el refugio.

La pandemia no ha llegado sola. Ha traído consigo una oleada de discurso mediáticos y políticos contra la migración. Discursos racistas y xenófobos en medios de comunicación y redes sociales, sobre todo durante los primeros meses de 2020. Ante este escenario, Red Refugio nos llama a reflexionar a los periodistas y comunicadores sobre a importancia y la intencionalidad de los mensajes que difunden para no contribuir en la propagación de los discursos de odio. Y es que, desde principios de año, la pandemia y la crisis social y económica derivada ha servido de excusa para que medios, partidos políticos y en general muchas personas hayan difundido información falsa o manipulada con un objetivo: criminalizar a las personas migrantes y refugiadas y tratar de convertirlas en responsables de la llegada y la transmisión de la COVID-19.

Red Refugio nos recuerda que no pueden y deben asociarse las personas migrantes al coronavirus. La misma pandemia lo ha demostrado, ya que todas y todos somos iguales ante el virus que no entiende de etnias, género, edad ni de ninguna otra cuestión. Un aspecto muy reseñable en el que se centra el informe de CEAR Valencia, es en la diferencia de trato que s ele ha concedido a las personas que han llegado a nuestro país durante la pandemia de cualquier otro lugar del mundo, según se considerara si lo hacían como turistas o como migrantes, sobre todo a la hora de enfrentarse a los diferentes protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del virus. Esto, según Red Refugio, es muy estigmatizador hacia la población migrante y refugiada. Más aún cuando desde los medios de comunicación se ha puesto el foco en el número de personas migrantes contagiadas al tiempo que se invisibilizan los casos positivos que afectaban a turistas. Esto nos hace reflexionar de manera pausada y lo podemos hacer, además, de una manera muy directa. En esta entrega, participa María. Ella es colombiana refugiada.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: