AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Apreciamos cierta estabilización de contagios en Andalucía’, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias
Publicado el 26 enero 2021, a las 15:22
‘Apreciamos cierta estabilización de contagios en Andalucía’, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias

Andalucía suma este martes 4.751 casos de coronavirus, cerca de mil más que el martes pasado. Se contabilizan 82 muertes.

La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 909,9, cifra que es 1,5 puntos más baja que ayer. Con todo esto el Gobierno andaluz ha aprobado el Plan 7.500, un aumento con respecto al plan 7.000 que era el previsto aprobar hoy. Y es que en Andalucía hay hoy 4.119 personas hospitalizadas por coronavirus, de ellos 570 en la UCI. Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

ELÍAS BENDODO- Portavoz del Gobierno autonómico

Elías Bendodo ha reconocido que esta tercera ola es mucho más agresiva que las dos anteriores y pide tres cosas al Gobierno central.

ELÍAS BENDODO- Portavoz del Gobierno autonómico

Como viene siendo habitual, el ámbito socio-sanitario ha estado muy presente en el Consejo de Gobierno, con la activación del plan 7 mil 500. Una previsión de este volumen de ingresos por coronavirus en nuestros hospitales. Pero también ha surgido la desaprobación institucional al proyecto del decreto que regula las ayudas de la PAC para 2021 y 2022 del Ministerio de Agricultura. Algo que ha criticado la consejera del ramo, Carmen Crespo, y en lo que ahondaremos en unos segundos.

Comenzamos por las declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Se ha mostrado optimista ante la pequeña estabilización de la incidencia acumulada en nuestra comunidad autónoma. A fecha de hoy, la media está en 909 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que ayer era de 915. Como ha dicho, se trata de un parón de los contagios y espera que continúe esta tendencia en los próximos días para confirmarlo. En cuanto al plan 7 mil 500, ha dado estas claves.

JESÚS AGUIRRE- Consejero de Salud y Familias

Ha asegurado que todos los recursos de la sanidad pública y privada se ponen a disposición para absorber el plan 7 mil 500 que, además, contempla el intercambio de pacientes COVID entre provincias según evoluciones la presión asistencial en cada una de ellas. Por otro lado, Jesús Aguirre ha expresado su intranquilidad por el retraso a la semana que viene de la llegada de 9 mil 800 vacunas COVID de Moderna.

JESÚS AGUIRRE- Consejero de Salud y Familias

Siguiendo con el tratamiento inmunológico contra el coronavirus, el titular de Salud ha recalcado que ya son 37 mil 900 personas en Andalucía las que han recibido la segunda dosis. Por lo que ya están inmunizadas. También ha recordado que mañana se cumple un año de la constitución del Comité de Expertos para el seguimiento del coronavirus.

Y saltando al plano agrario. Como decíamos, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha tomado parte en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Y lo ha hecho para hablar de la Política Agraria Común y las consecuencias que conllevaría, ha dicho, la aceleración brusca de la convergencia que ha propuesto el titular de la cartera, Luis Planas. Lo ha hecho a través de un Real Decreto de Transición de Ayudas Directas que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que ha advertido que va en dirección contraria a la Unión Europea. Carmen Crespo se ha servido de estos ejemplos para avanzar los efectos negativos que supone para el campo andaluz.

CARMEN CRESPO- Consejera de Agricultura

Considera que el Gobierno central arremete contra el sistema productivo que distribuye riqueza y fija la población y que integran las explotaciones familiares. Por ello, Carmen Crespo ha recordado el rechazo unánime al proyecto de transición de la PAC. Algo que se ha materializado en un manifiesto firmado por el Gobierno autonómico, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Por otro lado, ha hablado de las propuestas que han surgido en el consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado este lunes. En el que, por cierto, Andalucía ha asumido la voz de todas las comunidades autónomas. Carmen Crespo

CARMEN CRESPO- Consejera de Agricultura

Por último, ha matizado que la Unión Europea no pide una convergencia busca como la que abandera Luis Planas. La Junta de Andalucía, según la consejera de Agricultura, apuesta por un proceso más lento y gradual que permita adaptarse a la nueva PAC.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: