AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las minas de agua romanas halladas en Alcalá de Guadaíra se unen al atractivo patrimonio hidráulico de la provincia de Sevilla
Publicado el 8 febrero 2021, a las 10:39
Las minas de agua romanas halladas en Alcalá de Guadaíra se unen al atractivo patrimonio hidráulico de la provincia de Sevilla

JOSÉ MILLÁN- Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas

No dejamos de descubrir hallazgos que rezuman historia, tradición y diversidad cultural. Andalucía no deja de sumar patrimonio arqueológico y, en esta ocasión, nos vamos a la provincia de Sevilla. Vamos a conocer unos vestigios muy ligados al agua.

Llegamos a la galería que transportaba agua hacia la Híspalis romana en el siglo primero. Y lo hacía desde Alcalá de Guadaíra. Disponía de una compleja red de canalizaciones, cuyo origen se localizaba en la «Fuente de Santa Lucía», al sureste del núcleo urbano alcalareño. Desde el manantial, una serie de galerías subterráneas excavadas en el sustrato rocoso discurrían bajo Alcalá de Guadaíra, atravesando la ciudad de este a oeste y enlazando con el Camino de Sevilla hasta Torreblanca de los Caños. En este punto, la galería subterránea emergía en forma de acueducto, alcanzando la ciudad de Sevilla por la Puerta de Carmona, de donde surgiría la denominación de «Caños de Carmona» para el tramo final del acueducto.

Hoy día, las galerías de la «mina de agua» forman parte de un «patrimonio subterráneo» en proceso de redescubrimiento. Poco a poco se van conociendo los diferentes ramales galerías, que todavía se extienden hacia el «Camino de Sevilla» y los fragmentos de acueducto que pueden verse en la calle Luis Montoto, de la capital hispalense. De todo ello hablamos con José Millán Naranjo, presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: