AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La fosa común de Nerva, la más grande de la Andalucía rural, vuelve a ser objeto de los trabajos de exhumación para recuperar los restos de más de una veintena de víctimas de la represión franquista
Publicado el 18 febrero 2021, a las 10:12
La fosa común de Nerva, la más grande de la Andalucía rural, vuelve a ser objeto de los trabajos de exhumación para recuperar los restos de más de una veintena de víctimas de la represión franquista

Fotografía: Onda Minera RTV Nerva

LUIS BARBA (Cuenca Minera para la Memoria Histórica) y ANDRÉS FERNÁNDEZ (Arqueólogo)

Hoy nos acompañan en nuestra mesa de análisis Juan Barba, coordinador de La Cuenca Minera para la Memoria Histórica; y Andrés Fernández, director del equipo de arqueólogos.

Mientras la pandemia sigue su curso, hay cuestiones que permanecen un poco más a la sombra, pero no por ello menos importantes. Por ejemplo, las actuaciones englobadas en la recuperación de la memoria histórica. Nos vamos hasta la provincia de Huelva, a la localidad de Nerva, donde se han retomado las exhumaciones en las fosas comunes. El equipo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández, que inició en noviembre de 2017 la apertura de las fosas comunes del cementerio nervense, la más grande de Andalucía en zona rural, pretende recuperar los restos de más de una veintena de víctimas de la represión franquista, que se sumarían a los 23, ya recuperados de la fosa norte hace poco más de un año, que custodia la Administración local.

La reactivación de estos trabajos se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención de 29.400 euros concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica del Gobierno de España a la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, que permitirá continuar con los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil española en la localidad minera.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: