AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Andalucía, de Este a Oeste’ se atavía con sus mejores disfraces para mostrar el particular e histórico carnaval del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía
Publicado el 19 febrero 2021, a las 10:33
‘Andalucía, de Este a Oeste’ se atavía con sus mejores disfraces para mostrar el particular e histórico carnaval del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE – Carnaval Fuentes de Andalucía

Andalucía es un espejo en el que mirarnos cada día; es un crisol de culturas que nos enriquecen; y alberga un catálogo cultural, natural y patrimonial sin igual, tanto material como inmaterial. Hoy nos dejamos sorprender con la segunda edición de nuestro espacio, Andalucía de Este a Oeste.

Hoy viajamos a través de las hondas hasta la provincia de Sevilla, para disfrutar de forma radiofónica del Carnaval que se estaría disfrutando en este mes de febrero.

El Carnaval del municipio sevillano Fuentes de Andalucía reúne a fontaniegos y visitantes a lo largo de la calle Carrera, centro indiscutible de esta festividad. Es una fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Para aclarar el origen del Carnaval los estudiosos nos remiten a distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales, las saturnales (al dios Saturno) y las lupercales (al dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica. Escuchamos a un historiador de este municipio sevillano.

A lo largo de estos días, Murgas, chirigotas y comparsas también se dan cita en la calle donde cantan sus letras cargadas de crítica social y humor. El día que da comienzo a todas estas festividades es el denominado jueves lardero. Los fontaniegos se reúnen en el campo para pasar una jornada de ocio en familia y con amigos degustando el dulce típico del pueblo, el entornao. El día de mayor interés turístico sería el Domingo de Piñata, cuando se celebra su clausura.

Un carnaval cargado de historia que ha sobrevivido a la censura impuesta por la dictadura franquista y al que cada año se suman más visitantes. Además, recientemente hemos sabido que el Ayuntamiento del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía ha informado sobre el reciente hallazgo en el archivo municipal, en el marco de unas investigaciones llevadas por el cronista de la villa, Francis J. González, de unas pruebas documentales sobre la existencia del carnaval local en 1893, desde el Siglo XIX.

Para conocer un poco más sobre este carnaval tan característico, nos ha acompañado en la Onda Local de Andalucía con Mari Carmen Ruiz, Delegada de Festejos de Fuentes de Andalucía.

Andalucía de Este a Oeste

El proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” incluye esta producción y emisión de 40 espacios de radio sobre turismo de proximidad en la Onda Local de Andalucía, la realización de 11 audiovisuales y 11 programas de radio en directo que reflejan el rico patrimonio de los municipios seleccionados y acciones de dinamización en redes sociales, el canal de EMA-RTV en Youtube y el mapa audiovisual online de recursos turísticos: enlatierradeleden.emartv.com

“Andalucía, De Este a Oeste” es una iniciativa PITAF (Proyecto de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía) y está realizado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: