AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla acoge una muestra sobre las epidemias del siglo XIX en Sevilla y las medidas para superarlas
Publicado el 22 febrero 2021, a las 10:08
El Archivo Histórico Provincial de Sevilla acoge una muestra sobre las epidemias del siglo XIX en Sevilla y las medidas para superarlas

Fotografía: Documentos que se pueden ver en la exposición sobre la epidemia de fiebre amarilla en las ciudades de Sevilla y Málaga (Junta de Andalucía)

AMPARO ALONSO-Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Ahora que está en boga la salud y cuidarnos, para huir de los contagios de coronavirus, miramos hacia atrás para conocer cómo había que protegerse ante epidemias desatadas en otros tiempos. No nos vamos a ir demasiado lejos, porque nos situamos en el siglo 19.

En la Tierra del Edén nos lleva hoy al Archivo Histórico Provincial de la ciudad hispalense. Nos ofrece una muestra muy interesante que nos arroja luz sobre el impacto de las enfermedades de la sociedad decimonónica y las medidas que se adoptaban para superarlas. Imagínense Sevilla en aquellos tiempos… Era epicentro del comercio marítimo con América al que llegaban y partían centenares de personas. Pero, claro, además de ser agentes dinamizadores de la economía también lo eran transmisores de enfermedades endémicas. Esto se tradujo en epidemias y pestes que se extendían por la deficiente salubridad de las calles hispalenses y el escaso conocimiento médico.

El resto de la historia la pueden conocer gracias a la exposición ‘Documentos para la Esperanza. De cómo Sevilla salió de las epidemias del siglo XIX’. Nos sirve de guía por los episodios que recoge la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: