AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos abre las puertas del Museo de la Autonomía Andaluza para recorrer el proceso histórico que llevó al pueblo andaluz a la consecución de su autogobierno
Publicado el 26 febrero 2021, a las 13:15
‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos abre las puertas del Museo de la Autonomía Andaluza para recorrer el proceso histórico que llevó al pueblo andaluz a la consecución de su autogobierno

ANDALUCÍA, DE ESTE A OESTE- Museo de la Autonomía Andaluza

Andalucía es una tierra encantadora que está repleta de grandes tesoros esperando a ser descubiertos. Además, durante todo el año, se pueden encontrar diferentes festividades donde el visitante podrá ver de primera mano la cultura de Andalucía. No obstante, hay un día especial en el calendario de esta comunidad, y no es otro que el Día de Andalucía. 

El día de Andalucía es una festividad donde las banderas blancas y verdes ondean en las casas, los niños y niñas solían pan con aceite y azúcar en los colegios mientras se les explica para de la historia de Andalucía. Muchos años y protestas quedaron a la espalda para el reconocimiento de este sentir andaluz y hoy en día el 28F se celebra por todo lo alto en cada rincón del sur de nuestra comunidad.

El 28 de febrero de 1980 la ciudadanía andaluza acudía a las urnas para expresar su posición ante la siguiente pregunta: ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?

El sí venció con un 55 por ciento de los votos y fue la opción mayoritaria en todas las provincias, excepto en la de Almería. Finalmente, el acceso al Estado de las Autonomías se realizó por la vía del artículo 151 de la Constitución que desembocó en el Estatuto de Autonomía de 1981.

Tras más de 40 años, algunos retos siguen pendientes. Para Sebastián de la Obra, Historiador, bibliotecario y documentalista, el principal se basa en recuperar la conciencia acerca que la construcción autonómica y la cohesión del pueblo andaluz se ha de construir día a día.

En nuestra comunidad existen muchos rincones, muestras de cariño y monumentos que recuerdan al padre de la patria andaluza, Blas Infante. Este malagueño ha sido el máximo ideólogo del andalucismo y el creador tanto de la bandera como del escudo y del himno andaluz.

La obra de Blas Infante acerca los valores de Andalucía como tierra abierta y colaboradora. Recordar su palabra y su vida polifacética, que nos acerca a amar y valorar más a Andalucía, desde la perspectiva de un hombre que dejó legado y pasión en estas tierras. Recordamos las palabras de Blas Infante en la película sobre la vida del Padre de la Patria Andaluza, dirigida por Antonio Gonzalo en 2003. Por todo ello, hoy nos vamos hasta un punto muy especial de Andalucía. Es el caso de Coria del Río, municipio en el que fue notario Blas Infante y en el que podemos encontrar el museo dedicado a la autonomía andaluza.

Para conocer un poco más a este museo y la programación que está teniendo esta semana, hablamos con el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: