AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hay que evitar que se siga tergiversando y ocultando la historia de Andalucía y que se nos siga ninguneando como pueblo’, Pura Sánchez, Plataforma Cívica Andalucía Viva
Publicado el 26 febrero 2021, a las 13:10
‘Hay que evitar que se siga tergiversando y ocultando la historia de Andalucía y que se nos siga ninguneando como pueblo’, Pura Sánchez, Plataforma Cívica Andalucía Viva

ISIDORO MORENO y PURA SÁNCHEZ (Plataforma Cívica Andalucía Viva)

El 28 de febrero de 1980 la ciudadanía andaluza acudía a las urnas para expresar su posición ante la siguiente pregunta: ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?

Una pregunta que no estaba clara ni bien explicada, pero lo que venía a ser es: si quería la autonomía plena, de primer nivel, como las consideradas nacionalidades históricas. El sí venció con un 55 por ciento de los votos y fue la opción mayoritaria en todas las provincias, excepto en la de Almería. Una excepción que dificultó aún más el proceso, por las condiciones impuestas desde el Gobierno de España, liderado por la UCD. Finalmente, el  acceso al Estado de las Autonomías se realizó por la vía del artículo 151 de la Constitución que desembocó en el Estatuto de Autonomía de 1981.

Tras esas cuatro décadas de andadura autonómica, la Plataforma Cívica Andalucía Viva señalaba en el momento de su constitución que nuestra tierra continúa a la cola de las Comunidades Autónomas en casi todos los ámbitos y está invisibilizada como sujeto político. Ponemos todo esto sobre la mesa con dos de los portavoces de la Plataforma Cívica Andalucía Viva: Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla; y Pura Sánchez, docente, escritora e investigadora feminista referente de la defensa de los derechos de las mujeres.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: