AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón
Publicado el 3 marzo 2021, a las 10:50
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón

Ana Jiménez (Pajaritas Azules de ASPAPEL) – Ignacio Bermejo (concejal del Ayuntamiento de San Fernando – Cádiz)

De Economía circular hablamos ahora.

Siguiendo el proyecto Pajaritas Azules, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Ha reconocido a entidades locales de toda España, 7 de ellas en Andalucía, por su implicación en esta labor.

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL obtuvo el European Paper Recycling Award 2017. Este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, es el reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ayuntamientos participantes en el programa y de sus ciudadanos. En la que fue su sexta edición, el jurado de los Premios Europeos de Reciclaje de Papel estuvo integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè (Italia) e Inés Ayala (España), Ferran Rosa (Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa y presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufacturers).

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua. Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules. El carácter anual de la evaluación y la posibilidad que ofrece la herramienta informática diseñada permite ir construyendo un histórico de datos de la entidad local a que esta accede con contraseña. De este modo, la evolución de la entidad en lo que se refiere a la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón queda registrada y se dispone de un instrumento de gran utilidad de cara a la planificación.

Hablamos con Ana Jiménez, responsable del proyecto Pajaritas Azules de ASPAPEL, y con Ignacio Bermejo, concejal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), uno de los reconocidos por la Pajarita Azul.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: