AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La primera edición de ‘Andalucía contra la violencia hacia la mujer’ aborda la violencia psicológica desde la importancia de incidir en la educación de jóvenes y adolescentes
Publicado el 8 marzo 2021, a las 10:20
La primera edición de ‘Andalucía contra la violencia hacia la mujer’ aborda la violencia psicológica desde la importancia de incidir en la educación de jóvenes y adolescentes

Amparo Díaz (abogada experta en violencia de género) – Isa Duque (psicóloga, sexóloga, creadora de Psico Woman)

El 8 de marzo no es un día para felicitar sin más trasfondo a las mujeres, hacer regalos, ni para ofrecer descuentos o promociones en tiendas y comercios.

Eso es solo una herramienta más del capitalismo que quiere seguir subordinando a las mujeres y verlas como objetos de consumo. El 8 de marzo es una jornada para seguir reivindicando por nuestros derechos, para recordar a las que ya no están por culpa del machismo, como a las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton que fueron quemadas en su interior por el dueño de la fábrica cuando se declararon en huelga por sus condiciones insoportables de trabajo. 129 mujeres asesinadas un 8 de marzo de 1908 y por las que se conmemora esta fecha.

Desde esa fecha hasta la actualidad han cambiado muchas cosas, pero otras muchas permanecen inmóviles por desgracia. Queda mucho recorrido, desde la base de la educación, las relaciones igualitarias, la invisibilización, la culpa…

Vamos a hablar de la importancia de derribar comportamientos aceptados socialmente que tanto lastran, destruyen y minan a las mujeres. Unos comportamientos que se reproducen desde los y las más jóvenes, desencadenando en situaciones de maltrato que muchas veces no son reconocidas como tal. Hablamos de todo esto con Amparo Díaz Ramos, abogada experta en violencia de género, y con Isa Duque, psicóloga, sexóloga y creadora de Psico Woman.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: