AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Es una buena noticia la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses al aceite de oliva, aunque esperamos que sea definitiva’, Miguel Cobos, UPA Andalucía
Publicado el 9 marzo 2021, a las 10:45
‘Es una buena noticia la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses al aceite de oliva, aunque esperamos que sea definitiva’, Miguel Cobos, UPA Andalucía

MIGUEL COBOS- UPA Andalucía

Satisfacción en el sector olivarero tras la suspensión temporal de los aranceles de EEUU al aceite y la aceituna de mesa española.

También desde el ámbito institucional ha habido reacciones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado una excelente noticia la suspensión de estas tasas a productos agroalimentarios españoles, ya que muestra un cambio de rumbo de la política comercial estadounidense. Ha confiado en lograr una solución dialogada que lleve a su eliminación definitiva. Así se ha pronunciado este lunes en Jaén, donde ha ofrecido una comparecencia telemática junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, antes de mantener un encuentro con representantes de las principales comercializadoras de aceite de oliva jiennense y de las asociaciones Asemesa y Asoliva para analizar la situación del sector. Para el presidente de la Diputación es también una buena noticia, ya que los aranceles han afectado de lleno a los productores de la provincia.

Las exportaciones de aceite de oliva españolas a Estados Unidos, principal mercado extracomunitario de este producto estratégico y donde es muy valorado por su calidad y aportación saludable, han sufrido un varapalo importante durante este año y medio de vigencia. Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, antes de la aplicación de estos gravámenes, España exportaba 115.000 toneladas de aceite de oliva, envasado y a granel, al mercado estadounidense. Esta comercialización se desplomó hasta un 80% en el último año. Ponemos todo esto sobre la mesa con Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: