AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los trabajadores de Abengoa han convocado para este miércoles concentraciones en diferentes centros de trabajo para continuar pidiendo el mantenimiento del empleo actual
Publicado el 10 marzo 2021, a las 08:10
Los trabajadores de Abengoa han convocado para este miércoles concentraciones en diferentes centros de trabajo para continuar pidiendo el mantenimiento del empleo actual

Manuel Jiménez – FICA UGT ANDALUCIA

Esto sucede ante la situación que atraviesa la compañía en concurso voluntario de acreedores.

Fuentes de los trabajadores han señalado que “no se les deja otra vía que las movilizaciones”. De esta manera, continúan las movilizaciones iniciadas la semana pasada, en concreto, el pasado martes, con una concentración en Palmas Altas, donde señalaron la unidad de los trabajadores en el proceso que vive la empresa.

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”. En cambio, han advertido de que se sienten “dejados en un segundo plano” en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean “el punto clave a priorizar”.

Situación

Hablamos con Manuel Jiménez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía. El sindicato UGT ha denunciado el «desmantelamiento» de la industria en la comunidad. Según la UGT, el hecho de contar con un modelo productivo sustentado en actividades de «muy reducido valor añadido» provoca que Andalucía esté «condenada» a padecer, en mayor medida, los efectos de las crisis económicas. Por todo ello, la UGT ha subrayado que la industria andaluza «necesita, con urgencia, un importante paquete de medidas dirigidas a asegurar la viabilidad de nuestras empresas, sobre todo de las pymes industriales, y a salvaguardar los puestos de trabajo que el sector secundario genera en Andalucía».


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: