AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía refuerza la democracia y acaba con las malas prácticas en la gestión de lo público’, Juan Marín, vicepresidente de la Junta
Publicado el 11 marzo 2021, a las 10:03
‘La Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía refuerza la democracia y acaba con las malas prácticas en la gestión de lo público’, Juan Marín, vicepresidente de la Junta

Acabar con las malas prácticas en la gestión de lo público.

Es el objetivo de la ley que ha defendido ante el pleno de la Cámara Autonómica el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Una demanda, ha dicho, de la ciudadanía andaluza desde hace mucho tiempo y que por fin recibe respuesta con el Proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante. Esta contempla la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción. Uno de los puntos del acuerdo que a finales del año 2018 firmaban las dos fuerzas que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Ciudadanos. Juan Marín ha definido la esencia de esta norma a la que no se han presentado enmiendas a la totalidad.

 JUAN MARÍN – Vicepresidente de la Junta

La Oficina del Lucha contra el Fraude despliega sus funciones sobre todo el sector público, las entidades locales y las universidades públicas. Pero también a entidades privadas que sean adjudicatarias de contratos públicos o que reciban alguna subvención por parte de la administración.

En definitiva, y así lo ha explicado el también vicepresidente de la Junta, busca erradicar las malas prácticas en la gestión de todo euro que salga de las arcas públicas. Por otro lado, la Oficina va a estar adscrita a la Cámara Autonómica.

JUAN MARÍN – Vicepresidente de la Junta

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado que esta ley, abanderada por Ciudadanos, es un copia y pega del texto que presentaba el 21 de septiembre de 2016 el grupo parlamentario Podemos Andalucía.

GUZMÁN AHUMADA – Grupo Adelante Andalucía

Guzmán Ahumada se ha referido a los contratos exprés del Gobierno autonómico, liderado por su portavoz Elías Bendodo, y a los que ha calificado como fraude. De esto se ha servido para urdir una crítica al Partido Popular, el único condenado por corrupción y al que ha calificado como un mar de contradicciones.

Y, precisamente, de contradicciones y de fraudes ha hecho mención Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario Vox para dejar caer que Ciudadanos no es un socio fiable. En cualquier caso, y tras reconocer que su grupo tenía pensado presentar una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, ha centrado su comparecencia en apoyarlo y arremeter contra las “medallas” que, ha dicho, se pone Adelante Andalucía por su texto del 2016.

 MANUEL GAVIRA – Grupo Vox

Le ha seguido Francisco Carrillo, del grupo parlamentario Ciudadanos. Ha sido muy contundente en la defensa de la Ley de Lucha contra el Fraude.

 FRANCISCO CARRILLO – Grupo Ciudadanos

La portavoz del grupo parlamentario popular, Rosalía Ángeles Espinosa, se ha centrado en la defensa de las personas denunciantes que, a su juicio, garantiza esta ley. Lo que considera un paso de gigante con respecto a cualquier proyecto de ley o decreto de gobierno anteriores en esta materia.

 ROSALÍA ÁNGELES – Grupo Popular

Ha cerrado el debate el portavoz del grupo socialista, José Fiscal. Ha afeado que el vicepresidente de la Junta haya anunciado que la Oficina de Lucha contra el Fraude se adscriba a la Cámara Autonómica, cuando, y así lo ha puesto de relieve, la Mesa del Parlamento ha estado ajena a la gestación de esta normal.

 También ha apoyado al grupo parlamentario Adelante Andalucía en su censura a los contratos exprés de la Junta, pero también ha hecho mención de otras irregularidades que, a su parecer, son ejemplos de mentiras y, por ende, de corrupción.

JOSÉ FISCAL – Grupo Socialista

Finalmente, el Proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante ha sido remitida a la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para que continúe su tramitación.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: