AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las Sierras jiennenses de Cazorla, Segura y Las Villas celebra sus 35 años como Parque Natural y espacio protegido andaluz
Publicado el 17 marzo 2021, a las 10:41
Las Sierras jiennenses de Cazorla, Segura y Las Villas celebra sus 35 años como Parque Natural y espacio protegido andaluz

MANUEL CERDÁN (Ex alcalde de Segura de la Sierra) DANIEL SÁNCHEZ (alcalde de La Iruela)

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, ha cumplido este lunes 35 años desde su declaración en 1986, cuando se adelantó a la mayoría de los espacios protegidos andaluces que nacieron con la Ley 2/1989.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta celebra esta efeméride organizando distintas actividades en el espacio protegido a lo largo del año. Es el más extenso de España y segundo de Europa, y fue reconocido por la Unesco en 1983 como Reserva de la Bisofera. Posteriormente, su posicionamiento en el contexto ecológico europeo vino con la designación de Zona de Especial Protección para las Aves (1987) y Zona Especial de Conservación (2017) de la Red Natura 2000.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas comprende una exuberante masa forestal de 210.000 hectáreas que alberga más de 2.000 especies de flora, una rica población de rapaces, encabezada por el águila real, el buitre negro y el quebrantahuesos; y un nutrido grupo de especies cinegéticas, como la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí. En cuanto al patrimonio histórico y cultural, por este Parque Natural han pasado civilizaciones como la íbera, la romana y la árabe, llegando hasta nuestros días elementos como la necrópolis ibérica de Peal del Becerro, la villa romana de Quesada y el castillo de La Iruela.

Hablamos con Manuel Cerdán Sánchez, fue alcalde de Segura de la Sierra durante 25 años y vivió en primera persona la declaración del Parque Natural, y con Daniel Sánchez Cruz, alcalde de La Iruela.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: