AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El municipio cordobés de Castro del Río convoca su popular Concurso ‘Saetas de la Tierra’ para esta Semana Santa
Publicado el 18 marzo 2021, a las 10:57
El municipio cordobés de Castro del Río convoca su popular Concurso ‘Saetas de la Tierra’ para esta Semana Santa

Francisco Sánchez (presidente de la Peña Flamenca Castreña) – Julio Porcel (relaciones públicas de la peña)

Recordamos el olor a incienso que parece colarse por las ondas… Los sones de cornetas y tambores, pero también el quejío que rasga el silencio. Es el que nos envuelve cuando una saeta alza el vuelo. Despierta en nosotras y nosotros un sentimiento difícil de describir y es aderezo indiscutible de la Semana Santa. Este año, toca vivirla en la memoria, aunque las nuevas tecnologías, una vez más, vuelven a ser aliadas para no perder el espíritu. Acompáñenos a Castro del Río.

Esta localidad cordobesa cuenta con una tradición oral que hilvanan las saetas autóctonas. Hablamos de las Saetas a Rigor o Pregón, Saetas de la Vía Sacra y Saetas Samaritanas. La Peña Flamenca Castreña apuesta por mantenerlas vivas con firmes convicciones de continuidad. Ejemplo de ello es la celebración desde 1993 del Concurso de Saetas.

Este año, y al hilo del concurso Saeta en los balcones que tanto éxito tuvo el año pasado, propone un nuevo certamen: Saetas de la Tierra. Tiene un formato muy parecido al anterior, aunque con ciertos cambios. La idea es recibir grabaciones de saetas cuyo marco sea el lugar más emblemático de la localidad en la que reside el o la participante. De esta forma, la Peña Flamenca Castreña quiere potenciar la belleza de los rincones de Castro del Río y mantener los ecos de los cantes que resuenan por estas fechas. La final será retransmitida por Tele Castro, tanto por televisión como por plataforma online. Hablamos con Francisco Sánchez, presidente de la Peña Flamenca Castreña, y con Julio Porcel, relaciones públicas de la peña


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: