AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos deleita con las bondades de los mantecados de Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense
Publicado el 19 marzo 2021, a las 09:01
‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos deleita con las bondades de los mantecados de Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE – Mantecados y Especialidades Dulce Andarax

Hoy nos dejamos llevar en Andalucía de Este a Oeste, y nos vamos al pueblo más dulce de la Alpujarra almeriense.

Las Navidades y el pequeño pueblo de Laujar de Andarax, en plena Alpujarra almeriense, son sinónimos de polvorones y roscos. Esta localidad de unos 1.500 habitantes elabora en estas fechas unos cotizados dulces que dan fama al lugar: los Mantecados de Laujar.

Con la receta de toda la vida, sin aditivo alguno y con un proceso que requiere tiempo y cuidados. Dulce Andarax ofrece una completa variedad de mantecados, polvorones y especialidades dulces. A partir del año 2004 Mantecados y Especialidades Dulce Andarax se trasladó a sus nuevas instalaciones situadas en el llano de Laujar de Andarax. La empresa pasó de ser cooperativa a convertirse en una empresa familiar que ya dispone de su segunda generación.

El proceso de elaboración se modernizó consiguiendo de esta manera poder aumentar la producción debido a la demanda de productos por parte de sus clientes.  Mantecados y Especialidades Dulce Andarax se expandió y pasó de vender sus productos sólo en la provincia de Almería a venderlos por otras provincias de Andalucía. En la actualidad, estos productos llegan ya a casi todos los rincones de España.

En este pueblo almeriense, también existe otras empresas dedicadas a los mantecados, es el caso de la empresa PRODUCTOS MIGUEL GARCÍA LÓPEZ, que se fundó en 1951. Con mucha historia y tradición, en sus dulces se ven reflejados los antiguos y sugestivos pilares de esta cultura. De esta repostería destacan los mantecados tradicionales, los polvorones de almendra, los roscos de vino y de anís y el producto novedoso de este año es el mantecado de aceite de oliva y su principal característica son los productos artesanos que fabrica sin ningún tipo de aditivos, ni conservantes.

Dulce Andarax Mantecados y Especialidades

Situada en el corazón de la Alpujarra almeriense, en Laujar de Andarax, en esta repostería destacan los mantecados tradicionales, los polvorones de almendra, los roscos de vino y de anís. Su principal característica son los productos artesanos que fabrica sin ningún tipo de aditivos, ni conservantes.

Elaborados con recetas tradicionales, han llegado a nuestros días conservando ese sabor auténtico de dulces navideños de toda la vida. Pues vamos a hablar de todo ello con GERMÁN RODRÍGUEZ CATENA, Gerente de la empresa de Dulce Andarax Mantecados y Especialidades.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: